Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mujer de Leopoldo López confía en que las protestas "no van a parar" porque "Maduro no es Chávez"

20/05/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lilian Tintori, la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, ha expresado su confianza en que las protestas contra el Gobierno venezolano "no van a parar" porque "Maduro no es Chávez", al tiempo que ha insistido en "una salida constitucional" para "el actual régimen".

"Yo no creo que esto se vaya a calmar porque a todos nos ha tocado la injusticia de vivir en escasez, de vivir en inflación, de vivir en inseguridad", ha dicho en una entrevista concedida este martes a Europa Press durante su estancia en Madrid.

Tintori ha sostenido que "esto no va a parar porque es un problema que nos tocó a todos". "Ya no es un sector o es la oposición que se queja, sino que hoy Venezuela está más unida que nunca porque nos unen los problemas", ha denunciado.

En la vertiente política, ha recordado que "Maduro no es Chávez", por lo que no cree que pueda sostenerse en el poder. "Aquí hay una falta de liderazgo y un descontrol enorme en todos los sentidos (...) No te alcanza el salario, vas a la farmacia y no hay medicamentos, vas al parque y tienes miedo de que te pase algo", ha relatado.

Además, ha denunciado que, durante los tres meses de protestas antigubernamentales "ha aumentado la represión". "Lo de Venezuela es grave, nunca habíamos tenido tantas violaciones de los Derechos Humanos, tantas persecuciones políticas, tantos opositores presos. Esto tiene que parar", ha afirmado.

Así, ha sostenido que este primer año de Gobierno de Maduro "ha sido un absoluto fracaso". "La gente está desesperada y Venezuela va a seguir luchando porque no vamos a dejar que nos roben el país. Tenemos que luchar por nuestra justicia, por nuestra libertad y por nuestra democracia", ha subrayado.

"SALIDA CONSTITUCIONAL"

Interrogada sobre la forma de conseguirlo, ha apuntado a la "salida constitucional", que consiste en "hacer asambleas populares por todo el país a lo largo de un año para escuchar al pueblo venezolano y, después, hacer una gran consulta nacional para ver qué quiere el pueblo venezolano y de qué manera se puede conseguir una salida bajo la Constitución de la actual política".

"La Constitución recoge varias formas. La (Asamblea) Constituyente es una de ellas", ha concretado, recordando que para llamar a la celebración de la misma no es necesario esperar hasta 2019, cuando termina el mandato de Maduro.

Tintori ha defendido que "hay que dar una solución urgente a la realidad venezolana" frente al "deterioro" del Gobierno de Maduro "por la escasez, la inflación y la inseguridad". "Si hay venezolanos que quieren luchar por la democracia y por solucionar los problemas, pues uno va a la Constitución y ve cómo hacer que no se llegue más deterioro", ha señalado.

La portavoz opositora ha aclarado que la "salida constitucional" contempla "siempre una consulta popular". "Es un proceso muy bonito que el Gobierno también ha querido manipular, darle un vuelco. No es una persona la que va a tumbar al Gobierno. Eso no existe. Existe la Constitución y un pueblo desesperado que quiere un cambio", ha subrayado.

UNA OPOSICIÓN UNIDA

Frente a lo que ha descrito como una situación caótica, Tintori ha recordado que la oposición venezolana "está llena de fuerza y llena de fe porque cuenta con líderes preparados" para asumir la riendas del país iberoamericano.

"Leopoldo está preparado para dar lo que tenga que dar para rescatar a Venezuela, para construir una gestión llena de paz, bienestar y progreso, para salvar lo que tenemos bueno, para arreglar lo que no funciona y para crear cosas nuevas", ha dicho.

Interrogada sobre los rumores que apuntan a una profunda división en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- que habría decantado a un sector más radical liderado por López y a otro más moderado liderado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, lo ha negado tajantemente.

"La oposición está más unida que nunca y esa unidad crece todos los días porque ahora están los estudiantes y los sindicatos", ha indicado. "En esa unidad cabe todo el mundo que quiere un cambio. Daremos pasos en conjunto, como siempre hemos hecho", ha zanjado.

Tintori ha asegurado que tanto López como ella se sienten "totalmente apoyados" por la MUD y por Capriles. "Él, en particular, ha trabajado por años con Leopoldo y lo van a seguir haciendo porque son dos líderes jóvenes que quieren lo mejor de un país", ha aseverado.

Así, ha acusado al Gobierno de querer dividir a la MUD. "Quienes nos quieren dividir han montado la tesis ante el mundo de que la oposición esta dividida, pero es falso: la oposición está unida y nos necesitamos todos para este cambio que esta pronto por venir", ha remachado.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

A pesar de esta cohesión, Tintori ha admitido que hay diferencias internas en torno al diálogo que la MUD está llevando a cabo con el Gobierno para poner fin a la crisis venezolana, que actualmente está suspendido, según ha explicado, por la falta de compromiso del Ejecutivo.

"Nosotros respetamos la manera de pensar de cada quien y eso es democracia. Ahora bien, Voluntad Popular (el partido político de López) no se sentó (a la mesa de negociaciones) porque sin respeto a los Derechos Humanos no hay conversación", ha reiterado.

La mujer del líder opositor ha considerado que el primer mes de diálogo y la suspensión del mismo han demostrado que Voluntad Popular tenía razón. "Durante un mes no se logró nada y aumentó la represión. La MUD se paró porque sabe que lo primero es el respeto a los Derechos Humanos y por eso estamos unidos, en el fondo nuestro objetivo es el mismo", ha dicho.

TRES MESES ENCARCELADO

Por otro lado, se ha referido a la situación personal de López, que lleva tres meses en la cárcel militar de Ramo Verde por ser el "autor intelectual" de los disturbios ocurridos el pasado 12 de febrero en Caracas, en el inicio de la oleada de protestas contra el Gobierno.

"Leopoldo está fuerte, a pesar de que esta encarcelado, porque no se pueden encarcelar los valores ni los principios de una persona. Está enfocado", ha dicho, detallando que "dedica sus días a leer, a escribir, a analizar y a hacer ejercicio físico".

Tintori ha denunciado que "las únicas personas que lo pueden ver son sus padres, sus hijos y ella". "Ha estado asilado, secuestrado de cualquier tipo de contacto. No puede hablar con ningún preso, o sea que también se le están violando sus derechos", ha lamentado.

Preguntada sobre la posibilidad de que su marido salga de prisión, ha confiado en ello porque López "está presos por haber alzado la voz y llamar a la protesta pacifica en las calles", de modo que "debería salir de prisión en cualquier momento".

"Nos quieren quebrar familiar y moralmente. Es un momento muy difícil, es un momento de adversidad del que vamos a salir muy pronto porque en la adversidad se fortalece el ser humano, en la adversidad se fortalece mi matrimonio y se fortalece mi país", ha dicho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1374
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.