Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mujer, latina, republicana y... ¿gobernadora?

02/11/2010 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La candidata republicana Susana Martínez aspira a convertirse este martes en la primera mujer latina que alcanza el cargo de gobernadora de un Estado norteamericano en la historia del país, en los comicios que, junto a las legislativas, celebrará Nuevo México (suroeste del país).

Hasta 37 Estados elegirán hoy gobernador al tiempo que se celebran en todo el país los comicios legislativos de 'mitad de mandato' (denominados así porque se celebran tras los dos primeros años del mandato del presidente que ocupa la Casa Blanca), en los que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes por un periodo de dos años y 37 de los 100 escaños del Senado para los próximos seis años.

El 40 por ciento de los votantes en Nuevo México son latinos, por lo que la movilización de esta comunidad será decisiva para darle la victoria a Martínez, que compite frente a otra mujer, la demócrata y actual vicegobernadora Diane Denish.

La última encuesta publicada el domingo pasado por un periódico local señala a Martínez como ganadora. 'The Albuquerque Journal' le da una ventaja de 10 puntos sobre su rival, en un sondeo en el que el 6 por ciento de los encuestados se declaró indeciso.

Si Martínez gana, sucederá a otro latino en el cargo, el actual gobernador Bill Richardson, que pertenece al Partido Demócrata. Aunque Nuevo México vota tradicionalmente demócrata, no hay que olvidar que en Estados Unidos muchos votantes deciden su sufragio movidos por las simpatías que les genera un candidato de su mismo género o raza, más que por cercanía a una formación política.

Martínez, de 50 años, nació en Texas. Estudió Derecho en la Universidad de Oklahoma y comenzó su carrera política en 1996, cuando fue elegida procuradora del condado de Doña Ana, en Las Cruces, cargo que ocupa en la actualidad.

En contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, Martínez se ha comprometido a perseguir a los inmigrantes que trabajan de forma ilegal, a los que no permitirá que obtengan permisos de conducir.

Junto a Martínez, otros dos candidates republicanos latinos se baten mañana en las urnas con rivales demócratas. Se trata del candidato al Senado por Florida Marco Rubio y a gobernador de Nevada, Brian Sandoval.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2241
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.