Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

La mujer habitada, de Gioconda Belli

02/12/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

la-mujer-habitada-1

Es el primer libro que leo de Gioconda Belli, y desde luego no va a ser el último.

Tenía pendiente a la autora desde que Ale reseñó El pergamino de la seducción, pero vi este libro primero y decidí introducirlo en medio de la lista (como es tan corta, para que no se me acabara tan pronto, jeje). Ha sido todo un acierto: he quedado fascinada y se lo recomiendo a todo el mundo desde ya.

En la historia tenemos dos protagonistas: una es Itzá, una mujer india de la época de la colonización española de América, reencarnada en la actualidad (bueno, sobre los años 70, calculo) en un naranjo que se encuentra en el jardín de la protagonista real, Lavinia. Lavinia es una joven que disfruta de su primer empleo como arquitecta: proviene de una familia bien establecida y ha estudiado para integrarse en el mercado laboral, dominado entonces por los hombres. Además comienza a disfrutar de esa libertad femenina pionera en aquellos años; decide vivir sola y soltera, sin tener la necesidad de buscarse rápidamente un marido para encajar dentro de las convenciones sociales que se le presuponen. Pero su vida toma otro rumbo cuando se involucra en el Movimiento de Liberación Nacional, un grupo armado de oposición al régimen dictatorial del país.

Aún con la irrupción en la novela del ‘ Movimiento’ no cabe esperar de este libro una acción trepidante, no, aunque los últimos capítulos hay que leerlos de un tirón por los nervios que se pasan; sino que la narración se centra en la persona de Lavinia y de cómo vive esta situación, que desde luego está fuera de lugar para una persona de su alcurnia. Primero está su lucha interna porque discute si la violencia sólo puede derrocarse con violencia o hay otros métodos, y si esos métodos sirven para algo… Esto es un tema para hablar largo y tendido. Luego está la desinformación: ese hacer cosas concretas que forman parte de un todo que a ella no le está permitido conocer. Y por últlimo, pero no menos importante, la vida de la propia Lavinia: las nuevas amistades y las antiguas, el amor, el nuevo enfoque de la vida, el miedo…

Oh pero pensaréis, ¿y dónde está Itzá? Ella es un espíritu que impulsa a Lavinia, porque toda la situación le recuerda a la lucha de su pueblo contra los españoles colonizadores, que les despojaron de su tierra y de su libertad. Me gustó mucho la idea del personaje de Itzá, es de lo más original: supone una interesante teoría para esclarecer algunas incógnitas de nuestra mente y de cómo funciona (no diré más). Como Itzá, yo también tuve miedo al pensar si sentiría dolor el arbolito la primera vez que Lavinia le arrancó una de sus naranjas…

la-mujer-habitada-2

No lo dice en ningún momento, pero se presupone que la historia se desarrolla en Nicaragua, país natal de la autora quien, además participó en un movimiento guerrillero como el del libro en los años 70. Por ello tuvo que huir y vivir como refugiada política en otros países americanos hasta la caída del régimen dictatorial de Somoza. La mujer habitada es su primera novela -antes publicó poemarios- y tuvo gran éxito, recibiendo premios por todo el mundo, y no me extraña, porque de verdad que merece la pena leerla.

Es todo lo contrario a lo que se puede esperar por el argumento y el entorno político que lo envuelve: es muy emotivo, muy femenino. Ella lucha por encontrar un sentido a todo lo que vive y lo que ve vivir a las personas menos favorecidas que la rodean. Es una mujer muy valiente.

Título: La mujer habitada Autor: Gioconda Belli Editorial: Seix barral Encuadernación: Tapa blanda con solapas ISBN: 978-84-322-1288-8 Páginas: 400 Precio: 18′ 50€ RETO: 15 caracteres


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
3756
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.