Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelabismo escriba una noticia?

La Mujer en la Edad Media

16/11/2010 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La posición social de la mujer durante la Edad Media no va a variar en gran medida con relación a su pasado inmediato, de hecho, en muchos sentidos se volverán a los fundamentos esgrimidos por el mundo antiguo. Las ideas que sobre lo femenino apuntaron Platón y Aristóteles van a profundizarse; así como parte de lo expuesto por Pablo de Tarso en algunos de sus libros. Sin embargo, tendrá especial relevancia la fisiología galénica que, no sólo explica la inferioridad de la mujer, sino que la hace ver como necesaria en el orden social. También rescatan varios planteamientos de la medicina hipocrática en cuanto al hecho de establecer que, como apunta Flor Andreani, las mujeres son húmedas y esponjosas, en tanto los hombres son secos y densos, y esa diferencia explicaba inmejorablemente la inferioridad de las primeras. Lo femenino tenía una fuerte vinculación con lo líquido, con el agua, y este elemento era percibido como débil, frágil, sin sustento en lo racional. Por lo tanto, la mujer tenía temperamento frío transformándola en un ser disfuncional. Esta disfuncionalidad la convierte en un territorio prolífico para el establecimiento de demonios que terminarán por desviar a la mujer de su estado ideal que no es otro que el que ya dejara preestablecido Platón en muchos de sus diálogos.

El peso de la religión en aquellos años era incuestionable y todo, o casi todo, era explicado desde los ojos de la fe que, por cierto, era delimitada por la propia Iglesia. Las creencias religiosas permearon todos los discursos incluyendo al científico desde donde se determinaba –en muchos casos– la insania mental de la gente, en especial, la de las mujeres. La religión se afianzará en la idea, no sólo de asumir a la mujer como un ser débil [Líquido], sino como un ser sin alma, propicia a ser invadida por los poderes del diablo. Esto puede verse ampliamente en la película del danés Benjamín Christensen: Häxan, la brujería a través de los tiempos de 1922. La mujer era un ser sin alma puesto que no había sido creado directamente por Dios como, de hecho, si fue creado el hombre. Esta idea la sostiene y defiende Tomás de Aquino en la Summa Theologiae y dominó el pensamiento cristiano hasta el Concilio de Trento entre 1545 y 1563 cuando se les adjudica el alma. La Iglesia establece que la mujer es un ser inferior, abierto a la lascivia y por tanto propensa a los bajos placeres y a la venganza. Ella expele el perfume de lo demoníaco. En sus venas corren inescrupulosas las mismas llamas del infierno. Bernardo de Claraval las llamará "sacos de basura" San Gerónimo afirmaba que las mujeres "no pueden saciarse ni de la sangre de los muertos...No se dice esto de la prostituta ni de la adúltera, se dice del amor de la mujer en general. Este amor siempre es insaciable. Se apaga y se vuelve a avivar. Aunque lo alimenten, de inmediato necesita más. Feminiza el alma viril. No deja pensar en nada más, salvo en la pasión que alimenta". San Lugido dice de la mujer, aliada del diablo, que "allí donde está la mujer, se halla el pecado, allí donde está el pecado se halla el demonio y allí donde está el demonio se halla el infierno". El bonachón de San Agustín también hizo sus confesiones: "Pensaba que había de ser muy desdichado, si carecía de las caricias de una mujer. No pensaba en la medicina preparada por tu misericordia para curar esta enfermedad", "Estaba herido por la enfermedad de la carne, cuyos placeres de muerte eran la cadena que yo arrastraba conmigo, temiendo que me la soltaran", "Nada me estimulaba a salir del abismo de los deleites carnales como el miedo de la muerte y de tu juicio futuro...este miedo jamás se alejó de mi corazón".

Estas mujeres -¿todas las mujeres?- eran consideradas brujas, entre otras cosas, por alejar al hombre del sendero del bien. Noticia nada nueva si recordamos a los sabios griegos. En 1484, el Papa Inocencio VIII, promulga la bula Summis desiderantes affectibus, en la cual, no sólo reconoce la existencia de las brujas, sino que, al mismo tiempo, da principio a las horrorosas cacerías de mujeres acusadas de esta satánica práctica. En medio de este holocausto purificador, o como ya lo han denominado: sexodio, va a surgir lo que ha sido reconocido como la biblia de la persecución de brujas: Malleus Maleficarum. Este texto, llamado Der Hexenhammer o Martillo de las brujas, también conocido como el Manual de la Inquisición, es una obra de 1486 escrita por dos sacerdotes dominicos llamados Heinrich Institoris y Jacobus Sprenger principalmente dirigida contra las mujeres y que es, en gran medida, el fruto de la Bula del Papa Inocencio VIII del 5 de diciembre de 1484. Tiene el triste honor de ser, junto a Mein Kampf ("Mi lucha") de Adolf Hitler, uno de los libros que más sangre ha hecho correr en la historia del hombre. En este manual se explica la debilidad física y espiritual de la mujer basándose erróneamente en la idea de que la palabra fémina venía de la conjunción fe y minus y apoyándose en tergiversadas visiones históricas de personajes como Eva, Dalila, Jezabel, Helena de Troya y Cleopatra. Allí, en sus páginas, se fundamenta la idea de que la brujería era practicada por la mujer a través de ritos carnales para agradar al diablo, ritos que daban rienda suelta a la satisfacción de los deseos corporales y, como ya han dejado claro los Padres de la Iglesia, en la mujer son insaciables. Quien lea este documento tendrá claro que el problema siempre serán las brujas, en modo alguno los brujos. Quien lea este documento también tendrá claro que el problema tampoco parece ser el diablo. El diablo se volvió la excusa y una muy buena y convincente. Todo parece recaer en esa capacidad insaciable en la carne de la mujer. Creo que ya nos estamos entendiendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelabismo (31 noticias)
Fuente:
bitacoradelabismo.blogspot.com
Visitas:
5278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.