Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Mujer China corrompe a diplomáticos de Seúl con favores sexuales

11/03/2011 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mujer china logró acceder a información confidencial y visados a cambio de mantener relaciones con varios diplomáticos de Seúl

Las autoridades de Corea del Sur investigan un supuesto escándalo sexual en su consulado de Shanghái, donde una mujer china habría logrado información confidencial y visados a cambio de mantener relaciones con varios diplomáticos, informa hoy la prensa local.

Foto Archivo: No relacionada directamente con la noticia.

La china Deng Xinming, de 33 años, casada y apodada como "la Mata Hari china" o "Lady Shanghái" por los medios surcoreanos, habría mantenido relaciones sexuales con hasta tres funcionarios del consulado y obtenido así un número indeterminado de visados y papeles confidenciales, según la agencia local Yonhap.

Entre los documentos a los que se cree tuvo acceso Deng están datos sobre visados, documentos internos del Ministerio surcoreano de Exteriores o los números de los teléfonos móviles de unos doscientos funcionarios y políticos.

El caso ha levantado una enorme polémica en Corea del Sur, donde un portavoz de la Casa Presidencial lo atribuyó hoy a "la falta de disciplina" en el consulado de Shanghái y aseguró que la mayoría de la información a la que se cree tuvo acceso la mujer "no era muy valiosa".

El escándalo ha hecho que el propio ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, se haya disculpado públicamente y anunciado también que planea investigar a todo el personal del consulado shanghainés.

Algunos medios, como el diario Dong-a Ilbo, señalan que entre otras cosas Deng obtuvo los contactos de personas que trabajaron en la campaña del presidente, Lee Myung-bak, o el itinerario detallado del mandatario durante su visita a la Expo de Shanghái.

El ex jefe de la misión diplomática surcoreana en Shanghái y uno de los supuestos implicados en el escándalo, Kim Jeong-ki, se defendió hoy de las acusaciones y detalló que en 2008 Deng habría ayudado a que varios refugiados norcoreanos que pidieron asilo en el consulado se establecieran en Corea del Sur.

El caso ha suscitado además una ola de críticas por la lentitud con la que el Gobierno surcoreano ha manejado el asunto, ya que lo comenzó a investigar hace un año pero abandonó las pesquisas hasta el pasado diciembre, cuando el marido de Deng les remitió varias pruebas y fotografías de su esposa con los miembros del consulado.

Además, algunos analistas han advertido de que el escándalo podría afectar a las relaciones diplomáticas con China, pese a que no se han revelado documentos de importancia y todo parece indicar que se centraba en el negocio de los visados.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
5424
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.