Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 4.300 mujeres fueron asesinadas en Guatemala en los últimos ocho años, según organizaciones de mujeres

07/05/2009 09:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 4.300 mujeres fueron asesinadas en Guatemala durante los últimos ocho años, mientras que en el peridodo 2002-2008 los asesinatos han aumentado en un 457 por ciento, según denunciaron asociaciones de mujeres guatemaltecas durante la reunión mantenida con la Plataforma de Mujeres Artistas en Ciudad de Guatemala bajo el lema 'No más feminicidios'.

Además, señalaron que el organismo judicial recibió en 2008 un total de 39.400 denuncias de violencia intrafamiliar, de las que un 90-95 por ciento son interpuestas por mujeres y que entre 2002 y 2008 el número de asesinatos de mujeres se incrementó en un 457 por ciento. Pese a todo, aseguran que en el país centroamericano "el sistema de justicia no lleva a juicio ni castiga a los perpetradores". "La impunidad en los asesinatos de mujeres es casi absoluta, ya que en el 98 por ciento de los casos no se obtiene justicia penal", agregan en un informe.

Según el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GMC), entre los años 2007 y 2008 se produjeron un total de 1.414 muertes violentas de mujeres, se presentaron 1.101 denuncias de las que se dictaron 185 sentencias (121 condenatorias y 64 absolutorias). Según explica la relatora de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Susana Villarán, uno de los elementos que favorece la impunidad "es la debilidad imperante en las instituciones públicas encargadas de llevar a cabo la investigación y la culpabilización de las víctimas".

"Uno de los hechos más preocupantes --continuó-- es el cierre por parte del Ministerio de Gobernación de la unidad de investigación y seguimiento de feminicidios y temas relacionados con los Derechos Humanos".

A pesar de que se ha aprobado recientemente una ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, las asociaciones feministas denuncia "vacíos" como la escasa cordinación entre la Policía Nacional Civil y la Justicia, la creación de una fiscalía de delitos contra las mujeres o la puesta en marcah de jornadas de formación. Con todo, concluyeron que para el Gobierno guatemalteco la seguridad ciudadana de las mujeres "no es prioritaria".

Por otra parte, destacaron que las formas de violencia contra la mujeres se diversifican, entre las que se incluyen vejaciones como violaciones, torturas en genitales, descuartización que, según dicen, son "mensajes de intimidación". "Hay crueldad, saña y odio", destacaron.

Al final del encuentro, y tras un breve coloquio en el que mujeres guatemaltecas y españolas intercambiaron impresiones sobre la violencia de género, un grupo de artistas españolas volvieron a denunciar la violencia contra la mujer a través de la música y la interpretación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5011
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.