Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patricia Raga escriba una noticia?

Mujeres Artistas en el Centro Pompidou de París

24/05/2009 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 27 de mmayo de 2009 al 24 de mayo de 2010, se podrá disfrutar en el Centre Pompidou de Paris, una colección en femenino, "elles@centrepompidou", ya que está dedicada en su totalidad a mujeres artistas

Del 27 de mmayo de 2009 al 24 de mayo de 2010, se podrá disfrutar en el Centre Pompidou de Paris, una colección en femenino, "elles@centrepompidou", ya que está dedicada en su totalidad a mujeres artistas. El recorrido cronológico de la exposición recoge obras desde el siglo XX hasta la actualidad. Reúne unas 500 obras de más de 200 artistas, abarcando todas las nacionalidades y disciplinas.

Los visitantes tendrán a su disposición un catálogo de unas 400 páginas, y un audio-guía, que ayudarán a entender el universo creativo femenino y los intereses culturales de las artistas presentadas en esta muestra.

Entre las artistas que figuran como emblemáticas, resaltan: Frida Kahlo, Sonia Delaunay, Joan Mitchell, Dorothea Tanning, Maria-Elena Vieira da silva, Sophie Calle, Annette Messager y Louise Bourgeois, entre otras, no menos importantes por sus aportes a la Historia del Arte Contemporáneo.

A continuación un resumen del programa de la muestra:

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

Pioneras

Nivel 5. Abstractas, primitivas, funcionales, urbanas, transdisciplinarias, surreales, amazonas, objetivas... Ocho salas presentan las obras de estas pioneras que han acompañado las vanguardias y las evoluciones, en todos los medios artísticos: Shirley Jaffe, Joan Mitchell, Sonia Delaunay, Natalia S. Gontcharova, Hannah Höch, Frida Kahlo, Judit Reigl, Suzanne Valadon, Diane Arbus, Dora Maar.

Fuego a voluntad

En apertura en el Nivel 4. Niki de Saint Phalle, Karen Knorr, Rosemarie Trocket entre otras, representan a todas aquellas comprometidas en la historia, feministas, críticas, fotógrafas e intérpretes, con sus visiones personales de la realidad.

La exposición reúne unas 500 obras de más de 200 artistas, abarcando todas las nacionalidades y disciplinas

Cuerpo eslogan

Nivel 4. Precoces e inventivas, tanto en fotografía como en vídeo, las mujeres artistas han transformado más recientemente las prácticas del dibujo, revisitando la propia noción del cuerpo. ORLAN, Atsuko Tanaka o Ana Mendieta se han orientado hacia la representación del cuerpo, de sus estereotipos, en particular lo del género, así como su puesta en escena, en los comienzos de la performance.

Eccentric Abstraction

Nivel 4. Esenciales en la redefinición de las categorías visuales y teóricas, las mujeres artistas han comentado y explorado múltiples vías entre la abstracción y la figuración, lo orgánico y lo sistemático, lo conceptual y lo sensual. Como lo demuestran, entre otras, las obras de Louise Bourgeois, Agnes Martin, Vera Molnar, Valérie Jouve, Hanne Darboven.

Una habitación propia

Nivel 4. Juntadas bajo del libro en el que Virginia Woolf se interroga sobre las condiciones de producción de la obra de arte, aquí se puede descubrir las obras de artistas que abordan la cuestión del espacio privado, que tejen nuevos vínculos entre proyecciones mentales y espacios de exposición. Aquí encontramos a Dorothea Tanning, Tatiana Trouvé, Charlotte Perriand, Sophie Calle.

La palabra a la obra

Nivel 4. Desde la narración hasta la enumeración, pasando por la autobiografía, la cita, la leyenda y las múltiples derivas del libro de artista, creadoras como Jenny Holzer, Barbara Kruger, Natacha Lesueur, Cristina Iglesias, Eija-Liisa Ahtila exploran los usos distintos del lenguaje en el arte. Arte conceptual, mitologías cotidianas, apropiación y post-modernismo, utilizan la palabra como medio, mientras que las instalaciones de vídeo redefinen la idea de narración.

Las Inmateriales

Nivel 4. Matali Crasset, Alisa Andrasek, Tacita Dean, Louise Campbell, Isa Genzken, Nancy Wilson-Pajic, Geneviève Asse, entre otras, concluyen sobre una de las características más sorprendentes del arte contemporáneo, es decir la desmaterialización de la obra de arte. Su título es un guiño a una de las exposiciones culto del Centro Pompidou: Les immatériaux (Los inmateriales).


Sobre esta noticia

Autor:
Patricia Raga (17 noticias)
Visitas:
10812
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.