Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mugabe seguirá adelante con la nacionalización de las empresas extranjeras

14/04/2011 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, señaló este jueves que el Gobierno seguirá adelante con la nacionalización de las empresas extranjeras y advirtió de que los países occidentales tienen que dejar de entrometerse en los asuntos del país africano.

El partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que gobierna en coalición con el partido liderado por Mugabe, el ZANU-PF, no comparte el plan para obligar a las empresas de propiedad extranjera, incluidas las mineras, a ceder al menos el 51 por ciento de las participaciones a los zimbabuenses negros.

"Seguimos adelante con nuestra política de indigenización, y hay que desarrollar programas para que nuestros recursos deben ser administrados por nosotros, explotados y controlados por nosotros y deben beneficiar a la mayoría de nuestro pueblo", indicó Mugabe en un discurso.

El Gobierno publicó el mes pasado unas normas que daban a las empresas mineras un plazo de 45 días para exponer sus planes para transferir las participaciones a los zimbabuenses negros.

Algunas de las empresas afectadas son Anglo Platino e Impala Platino, las principales productoras de platino del mundo, así como a la gigante minera Rio Tinto, que posee una mina de diamantes en el país.

Mugabe, de 87 años, que gobierna el país desde que lograra la independencia de Reino Unido en 1980, ha acusado a las empresas extranjeras de trabajar con Occidente en un complot para apartarle del poder. "Si nuestra economía está controlada por extranjeros, la política será igualmente controlada por extranjeros", aseguró.

El Gobierno zimbabuense informó el pasado mes de marzo de que las ganancias por las exportaciones mineras ascendieron a 1.700 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros) en 2010, un 30 por ciento del PIB anual estimado del país, pero que las compañías mineras habían pagado sólo cuatro millones de dólares (unos 2, 8 millones de euros) en impuestos al Gobierno.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto una prohibición de viajar y sanciones financieras a Mugabe y sus aliados del ZANU-PF por presuntos abusos durante más de una década contra los Derechos Humanos y por fraude electoral. Mugabe señaló que este fue su castigo por confiscar extensiones agrícolas comerciales propiedad de blancos para cedérselas a los zimbabuenses negros.

Mugabe, quién está presionando para que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias en 2011, dos años antes de lo previsto, necesita dinero para financiar su campaña y al Ejército para intentar derrotar al MDC, que ya advirtió de que estas elecciones pueden desembocar en un baño de sangre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2438
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.