Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mugabe pide al MDC que se atenga a "los fundamentos nacionales" y cumpla con el acuerdo de unidad

24/10/2009 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha pedido a la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) que "se atenga a los fundamentos nacionales" y responda a las obligaciones que le impone el Acuerdo Político Global (GPA) en virtud del cual se desarrolló el Gobierno de unidad, paralizado la semana pasada.

Con todo, el presidente de Zimbabue restó importancia al boicot del primer ministro y líder del MDC, Morgan Tsvangirai, y expresó su esperanza en el rápido retorno al Gobierno. "No he percibido que quieran abandonar el Ejecutivo de unidad, y creo que regresarán pronto", indicó.

El MDC anunció el pasado día 16 que se retiraba del Gobierno de coalición con el partido del Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF, al que calificó como "socio deshonesto".

Culminaban así semanas de acusaciones en las que el MDC responsabilizaba a Mugabe de intentar monopolizar las carteras más importantes del Gabinete de ministros del nuevo Gobierno. En el comunicado oficial, el MDC consideró finalmente "inaceptable" la falta de avances reales en las cuestiones claves del GPA, como la democratización de los medios de comunicación, el proceso de reforma de la Constitución y la auditoría de la tierra.

En la entrevista concedida al diario zimbabuense 'The Herald', Mugabe calificó la disolución del Gobierno como "un arrebato emocional" de Tsvangirai y aseguró que su partido "ha cumplido con su parte del acuerdo".

"Siempre vas a encontrarte con gente que firma acuerdos guiada por arrebatos emocionales, que desean actuar a su manera, no a la manera del país y desde luego no a la manera acordada", señaló Mugabe. "No hay absolutamente ningún punto del GPA que la ZANU-PF no haya cumplido, ninguno en absoluto; hemos hecho todo lo que se nos ha pedido".

Sobre la titularidad de los Ministerios, Mugabe se limitó a afirmar que todos los procedimientos transcurrieron conforme a la ley. "La toma de juramento de todos los ministros tuvo lugar de manera apropiada y a su debido tiempo", señaló el presidente zimbabuense, quien a su vez acusó al MDC de violar los términos del GPA al seguir permitiendo la emisión de radios piratas contra su persona, "así como otras formas de comunicación que atentan diariamente contra los principios de unidad, así como de otros estipulados en el GPA".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2200
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.