Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Muestras confirman que Hayabusa es un asteroide antiguo

14/03/2011 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El análisis preliminar de las muestras de un asteroide retornadas por la sonda Hayabusa, muestran evidencias de que los granos de polvo tienen una composición similar a los meteoritos rocosos que caen frecuentemente en la Tierra.

Imagen obtenida por un microscopio electrónico de una partícula de polvo recogida por Hayabusa. Crédito: JAXA

Hayabusa regresó a la Tierra envuelta por el fuego en junio pasado. La misión robótica exploró el asteroide Itokawa, una roca con forma de patata del tamaño de una manzana de casas.

La investigación inicial muestra también que las muestras inspeccionadas hasta ahora no contienen moléculas orgánicas. Los científicos también señalan que el análisis confirma que las rocas de Itokawa se formaron hace 4600 millones de años en los albores del sistema solar.

Los investigadores creen que el propio Itokawa se formó cuando varios cuerpos más pequeños se aglutinaron para formar un asteroide más grande. Los científicos describen estos los asteroides como "montón de desechos".

Los primeros resultados fueron presentados la semana pasada en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias en Houston.

Hayabusa fue enviada a la superficie de Itokawa, disparó una bala hacia el regolito y recogió pedazos de roca en un embudo que conducía a la cámara de muestras de la nave.

Pero en dos intentos de toma de muestras realizados a fines de 2005, el proyectil no se disparó y los científicos temieron que la misión acabara en fracaso.

Durante el vuelo, Una fuga de combustible, un fallo en el motor de iones, problemas con las baterías y dos meses de pérdida de comunicaciones, representaron un desafío para los controladores de la misión. Los responsables de Hayabusha, para hacer frente a estos problemas, tuvieron que retrasar el regreso de la nave a la Tierra de 2007 hasta 2010.

Foto del asteroide Itokawa tomada por Hayabusa en 2005. Crédito: JAXA

Un análisis posterior de la telemetría, mostró que Hayabusa aterrizó en Itokawa durante un máximo de media hora en uno de los intentos de toma de muestras, dando a los científicos nuevas esperanzas de que la sonda pudiera haber obtenido algunas partículas de polvo del asteroide.

Los investigadores confirmaron sus esperanzas el año pasado cuando abrieron la cápsula de retorno de muestras en una instalación estéril en Sagamihara, Japón.

Desubrieron al menos 1500 granos, la mayoría de los cuales se confirmó que procedían del asteroide Itokawa.

La mayoría eran partículas menores a 10 micras de diámetro, pero algunas tenían 100 micrones o más, con una anchura comparable a un cabello humano, según los informes presentados por los científicos japoneses.

Los equipos comenzaron sus análisis preliminares de las muestras en enero y esperan terminar la primera ronda de exámenes en junio en las instalaciones de Sagamihara. El material será distribuido a otros centros de investigación para realizar estudios posteriores.

La NASA obtendrá alrededor del 10% del material a cambio de sus contribuciones realizadas en las operaciones de la misión y por los esfuerzos de recuperación de las muestras.

Hayabusa fue la primera misión en tomar muestras de un asteroide y traerlas a la Tierra.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5987
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.