Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Muestra el vanguardismo del pintor y poeta uruguayo Ernesto Cristiani

30/09/2009 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una muestra antológica de la obra pictórica vanguardista del poeta y artista plástico uruguayo Ernesto Cristiani (1928-1989) se expone desde hoy en el Centro Cultural de España

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre, ofrece un recorrido por la trayectoria plástica de Cristiani desde 1963 hasta su muerte, en 1989, y lo enmarca en una generación de artistas "poco estudiada por los investigadores", dijo a Efe el comisario de la muestra, el crítico uruguayo Manuel Neves.

Jorge Páez Vilaró, Ruisdael Suárez, Agustín Alamán, Nelson Ramos y el propio Cristiani son los principales nombres de esa generación de artistas locales, que fueron reunidos en 1965 en la exposición "Cinco pintores de vanguardia", pero que evolucionaron después "de forma distinta", advierte Neves.

La exposición, compuesta de casi una veintena de obras, refleja los vínculos del montevideano Cristiani con la corriente artística Nueva Figuración durante la primera mitad de los años sesenta y su posterior evolución hacia las formas del Pop Art, presentes en piezas como "Figuras", de 1969.

Una muestra antológica de la obra pictórica vanguardista del poeta y artista plástico uruguayo Ernesto Cristiani (1928-1989) se expone desde hoy en el Centro Cultural de España

"Usó las formas del Pop para vehicular otros mensajes, como la alienación del ser humano o la imagen de la mujer", explicó el comisario.

Asimismo, la producción de Cristiani como dibujante, estrechamente relacionada a su obra literaria, y sus pinturas de corte más político, que vieron la luz desde mediados de los ochenta, al finalizar la dictadura uruguaya (1973-1985), son incluidos en la exposición.

Una muestra de fotografías documenta, además, la vida y la trayectoria artística del uruguayo, que trabajó durante años como maestro de educación primaria y director de escuela.

"Siempre intentó relacionar sus inquietudes, su interés por la poesía y las artes visuales, con su trabajo como maestro", señaló Neves, quien advirtió de que, más allá de la distinción de períodos o estilos, la preocupación de Cristiani "por el ser humano y la sociedad" atraviesa toda su obra.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
14185
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.