Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mozote escriba una noticia?

Muestra de Arte "SUBURBANA" (parte 2)

19/04/2010 17:27 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El objetivo general, que parece indispensable plantear en estas líneas, es describir una serie de instalaciones con soportes sonoros, lumínicos y tridimensionales, con el fin de cuestionar los valores canónicos de las artes plásticas como espacio puramente objetual

1.Obra: Entre espacios:

Entre espacios, es la obra que permite aproximarse al ser interior que el autor deja escapar en su propuesta creativa. Al usar láminas de zinc y pintura industrial magenta, colma un salón y lo obstruye mediante la colocación estructuras cuadriformes, perfectamente encajadas con el espacio que antes ocupaban las ventanas, creando un ambiente de expectación el cual es enfatizado con el sonido repetitivo y monótono, emitido por cajas de sonido sutilmente colocadas para no robar atención al conjunto.

2.Obra: Estación Espiral:

Estación espiral consiste en una espiral luminosa, constituida por alógenos sostenidos en cables de acero, insertados en dos columnas.

Es la única obra que no involucra de manera directa el sonido; indirectamente se encuentra afectada por la monotonía y ritmo sonoro de las otras salas, sin embargo, es este hecho lo que la convierte en una de las piezas más sugerentes del conjunto. Aquí se juega con diferentes elementos visuales tales como la luz, la sombra, la pulcritud de los alambres metálicos y el blanco de las columnas en contraposición al magenta de las otras salas. Los reflejos de las luces en las otras paredes y los alambres, la superposición de formas y de sombras, envuelven al espectador en un ambiente de ilusión óptica.

3.Obra: Señal ondulatoria:

Es una escultura sonora compuesta por un recipiente con agua, parlantes acuáticos y tubos de metal. El parlante sostenido del techo y haciendo movimiento ondulatorio, al acercarse al agua y emitir sonidos repetitivos imponentes y graves, provoca el efecto doppler, comprobando que las teorías de la física tienen fuertes implicaciones en el arte. Al imprimirle una connotación en el ámbito del arte visual a la obra, el efecto doppler deja de serlo y se convierte en otra entidad; transciende las barreras de la física y se atreve a demostrar que el sonido y la forma van íntimamente ligadas; la una se refleja en la otra en el campo de la estética.

4.Obra: Paper sound:

En Paper sound, se juega con el papel acerado, los parlantes, láminas de zinc, pintura automotriz, la instalación eléctrica y las barras de metal, para demostrar tal como en señal ondulatoria que el sonido es tangible.

Esta vez se ve reflejado en el papel el efecto de la reverberación del sonido, cuando se perciben sensorialmente aquellas reflexiones del sonido que llegan hasta el oyente en diferentes tiempos. El sonido es tangible no solo en superficies líquidas, tal como se demostró con el agua, sino también con las superficies sólidas.

Paper sound permite visualizar el momento en el que el sonido rebota una y otra vez, impresión auditiva que se aprecia con separaciones temporales más prolongadas.

5.Obra: De- construcción:

Finalmente, el autor muestra un video con formas abstractas, usando tonalidades a manera de figura fondo, que se convierten en manchas y se mueven con el ritmo del sonido sin pretender una lógica que permita unir enlaces o construir una imagen en movimiento.

Sonido e imagen van ligados y comienzan al mismo tiempo; aparecen y desaparecen durante el transcurso del video y juegan, se pelean, debaten entre sí acerca de las posibilidades de la física y la forma.

El artista indica la existencia de espacios donde el sonido electrónico cobra protagonismo, modificando o trastornando aquellos sonidos emitidos por la naturaleza.

Pueden ver algunas fotos en la galeria .

Saludos


Sobre esta noticia

Autor:
Mozote (7 noticias)
Visitas:
3345
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

yop (22/02/2013)

yea