Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cinco muertos en una ola de protestas contra Salé en Yemen

13/04/2011 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cinco personas han muerto y 23 han resultado heridas este miércoles en una ola de protestas en varias localidades yemeníes que han reclamado la dimisión del presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé.

Dos personas han muerto en Saná, la capital, y al menos cinco han sido heridas en enfrentamientos entre los militares detractores de Salé y los miembros de las fuerzas de seguridad leales al régimen. Decenas de miles de personas se han manifestado en esta ciudad para reclamar la dimisión del presidente.

La tensión continúa siendo elevada en las áreas colindantes al campamento donde las fuerzas del general del Ejército que se unió a las protestas, Ali Mohsen, están protegiendo a los manifestantes acampados junto a la Universidad de Saná.

"Lo que nos preocupa es que va a estallar una guerra entre nuestras Fuerzas Armadas que apoyan a la revolución y aquellos que respaldan la continuidad del presidente", ha afirmado Ali Ahmen, un asistente a la manifestación de Saná. "En este punto, la revolución va a terminar y Yemen se va a convertir en Somalia tal y como quiere" Salé, ha añadido.

"Las fuerzas centrales de seguridad se enfrentaron con las tropas de la primera división acorazada", ha informado fuentes militares. "Dos soldados murieron en el acto y otros cuatro se encuentran en estado crítico", ha añadido. Uno de los fallecidos pertenecía a las fuerzas de Mohsen y el otro a las fuerzas leales a Salé.

Una fuente próxima al general renegado ha asegurado que las fuerzas progubernamentales habrían utilizado lanzagranadas y fusiles de asalto contra los soldados. Las tropas de Mohsen respondieron y mantuvieron un fuerte tiroteo con las fuerzas de seguridad durante una hora. Las fuerzas del presidente Salé se retiraron finalmente y el puesto de control de las fuerzas de Mohsen quedó intacto, según han sostenido las mismas fuentes.

PROTESTAS EN ADÉN, TAIZ, IBB Y YAFIE

Por otra parte, al menos dos personas han muerto por disparos hoy miércoles en la ciudad portuaria de Adén, en el sur, después de que las fuerzas de seguridad intentaran disolver con fuego real una manifestación contra Salé, según han informado testigos presenciales.

Más sobre

Según varios residentes, los manifestantes han lanzado piedras a la Policía cuando trataban de retirar unas barricadas.

Francotiradores situados en tejados de edificios en dos barrios de Adén y la Policía han reprimido un intento de los manifestantes de irrumpir en una comisaría policial, ha relatado un activista.

"Se han desplegado francotiradores en las azoteas en los barrios de Mansura y Krater, y esto puede conducir a un brote violento", ha añadido el activista en declaraciones bajo condición de anonimato.

Se han escuchado tiroteos esporádicos en Adén durante toda la mañana. En otros puntos de la ciudad, las fuerzas de seguridad habrían sacado a la calle vehículos blindados o equipados con cañones de agua a presión.

Asimismo, miles de personas han asistido a una protesta en Taiz, al sur de Saná, según ha informado la agencia de noticias estatal SABA, que ha atribuido a la oposición un ataque con una granada en el que ocho soldados han resultado heridos.

En la localidad de Ibb, al sur de la capital, la Policía y hombres armados vestidos de paisano han disparado a los manifestantes. Unos diez estudiantes han sido heridos, según han asegurado un líder de la protesta y un testigo presencial.

Además, un soldado ha muerto por disparos cuando ha tratado de evitar que hombres armados cogieran armas de un puesto de control en Yafie, una ciudad situada en la provincia de Lahej, en el sur del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1179
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.