¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Tres pandilleros murieron y tres militares resultaron heridos la madrugada de este domingo en un enfrentamiento a tiros en la violenta ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, informaron las autoridades, que detuvieron a unas 20 personas durante el episodio.
"Hubo un enfrentamiento y resultaron tres pandilleros muertos y tres policías militares heridos levemente", firmó a la AFP el portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), mayor Santos Nolasco.
En choque tuvo lugar en la zona de la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, catalogada como la ciudad más violenta del mundo.
El oficial explicó que la PMOP, creada por el presidente Juan Orlando Hernández para mejorar el combate contra la criminalidad con efectivos de las Fuerzas Armadas, "tuvo información de inteligencia que los pandilleros iban a ejecutar una masacre".
Cuando los militares se desplazaron a la zona se registró el enfrentamiento, en el que también fueron detenidos unos 20 pandilleros. Las autoridades lograron decomisar fusiles, pistolas y granadas.
Entre los detenidos "hay gente de mucha peligrosidad que fueron entregados a los fiscales" para que sean acusados formalmente ante los tribunales por varios delitos, indicó el portavoz.
Los detenidos pertenecen a la Mara 18 (M-18), que junto a la Mara Salvatrucha (MS-13) provocan frecuentes enfrentamientos en diferentes ciudades de Honduras, en disputas de territorio para el tráfico de drogas.
Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Universidad Nacional.