Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

17 muertos en explosión de camión-bomba cerca de Mosul

10/09/2009 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 17 personas murieron y 25 sufrieron heridas en la explosión de un camión bomba la noche del miércoles al jueves en un pueblo kurdo

El camión estalló en la localidad de Wardak, al sureste de Mosul, pasada la medianoche (09H00 GMT), afirmó a la AFP el capitán Mohammed Jalal, oficial de policía en el distrito Namrud.

Se trataría de un atentado suicida, según el capitán de policía.

Precisó que un segundo camión bomba, también suicida, no llegó a estallar en el mismo pueblo ya que su conductor fue abatido antes de activar su carga por un miembro de las fuerzas iraquíes de seguridad.

La mayoría de las víctimas fueron evacuadas a un hospital de la ciudad de Hamdia.

El ejército y la policía iraquíes, junto con los Peshmergas, las fuerzas de seguridad kurdas, cerraron la zona, añadió el policía.

La región de Mosul sigue siendo una de las violentas de Irak, que vive desde hace varias semanas un fuerte recrudecimiento de la violencia. Los atentados y asesinatos son casi diarios en esta zona, marcada asimismo por fuertes tensiones entre las comunidades árabes y kurdas.

Cuatro soldados norteamericanos y diez policías iraquíes perdieron la vida el martes en el norte del país en la ola de violencia más mortífera en cinco meses para el ejército norteamericano.

El pasado 10 de abril, cinco soldados estadounidenses perecieron en Mosul en un ataque suicida. El lunes pasado, 22 personas murieron en ataques en el país.

Al menos 17 personas murieron y 25 sufrieron heridas en la explosión de un camión bomba la noche del miércoles al jueves en un pueblo kurdo

Los soldados norteamericanos se retiraron de las ciudades el 30 de junio y dejaron la seguridad en manos de las fuerzas iraquíes de seguridad, lo cual reduce sus pérdidas.

El ejército norteamericano sólo realiza patrullas ahora fuera de los centros urbanos y entrar en ellos con autorización de las autoridades iraquíes.

El mes de agosto ha sido el más sangriento en Irak desde hace un año. Ha marcado una clara degradación de la seguridad y representa un desafío para el primer ministro, Nuri Al Maliki, que se presentaba como el campeón de la vuelta a la calma.

A lo largo del mes, 393 civiles, 48 policías y 15 soldados han perdido la vida, según estadísticas facilitadas por los Ministerios de Defensa, Interior y Sanidad.

El 19 de agosto, dos kamikazes en camiones de más de dos toneladas cargados de explosivos lograron meterse en el corazón de Bagdad para provocar la explosión a pesar de de la prohibición de circulación de vehículos de esa categoría en la capital iraquí.

Estos atentados han dejado 95 muertos y más de 600 heridos, y han provocado una crisis diplomática entre Irak y Siria, acusada por Bagdad de albergar a miembros del partido Baas prohibido del ex presidente Saddam Hussein y Al Qaida que realizan ataques en territorio iraquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6469
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.