Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cuatro muertos al enfrentarse guerrillas y el Ejército birmano

14/06/2011 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro personas han muerto y miles han huido por los enfrentamientos entre el Ejército de Birmania y una guerrilla rebelde de la minoría étnica kachin en una región del norte del país, en la frontera con China, según varias ONG y medios chinos.

Los enfrentamientos, que comenzaron el pasado jueves, se están produciendo en una remota región de Birmania en la que las empresas chinas están construyendo varias plantas hidroeléctricas.

Más de 2.000 personas han huido a China y 28 trabajadores chinos se encuentran retenidos por las fuerzas gubernamentales, según informó en un comunicado la ONG estadounidense Campaña por Birmania.

Las fuerzas de los rebeldes, como el Ejército Independiente de Kachin (KIA), han estado luchando contra las autoridades birmanas desde hace décadas. Un testigo señaló que el pasado 9 de junio se produjeron los primeros enfrentamientos entre el KIA y las tropas birmanas en Momauk, en el estado de Kachin, a unos 40 kilómetros de la frontera con China. "Dicen que los combates siguen, pero no tenemos ni idea del número de muertos", explicó.

La construcción de presas por parte de empresas chinas está provocando tensiones en la región, según los expertos, que aseguran que las minorías creen que estas edificaciones expanden la presencia militar en el territorio. El pasado año, una serie de bombas explotaron en una hidroeléctrica en construcción en el estado de Kachin.

Al menos 100 trabajadores e ingenieros chinos han vuelto a su país desde que comenzaron los enfrentamientos en las zonas cercanas a la presa del río Taping, a solo 90 kilómetros de Yunnan, una provincia del sur de China, según el periódico chino 'Global Times'. La detención de los 28 trabajadores no está clara.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, explicó que "China siempre ha dado mucha importancia a la seguridad y a los legítimos derechos de sus nacionales chinos en el extranjero y el Gobierno está pendiente de la situación y está realizando todos los esfuerzos para rescatarlos".

Según Campaña para Birmania, hasta cuatro milicias han prometido luchar contra el Ejército birmano, citando al general Gwan Maw, de etnia kachin. Según la organización, los enfrentamientos comenzaron por una disputa provocada por la transferencia de prisioneros entre el Gobierno y el KIA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1363
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.