Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

18 muertos durante desalojo de los campesinos paraguayos

15/06/2012 20:30
0

Al menos 18 personas han perdido la vida este viernes y otras 80 han resultado heridas, entre ellas una niña de dos años, como consecuencia de un enfrentamiento durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, en el sureste de Paraguay.

"Se han reportado unos 80 heridos entre graves y leves", ha informado el jefe sanitario de la localidad, Gustavo González.

Un total de siete policías es el saldo parcial de fallecidos que dejó el enfrentamiento entre uniformados y campesinos. Las cifras pueden variar con el correr de las horas.

Fuentes policiales confirman que el jefe y el subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fallecieron durante la operación.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha asegurado que "los organismos de seguridad estratégicos están trabajando en líneas de acción que devolverán la calma y tranquilidad al país". A causa de estos incidentes, el mandatario suspendió todas sus actividades y se espera que se dirija al país en las próximas horas.

Más sobre

En las declaraciones hechas a la radio paraguaya, la diputada Emilia Alfaro ha afirmado que en una sesión especial del Congreso exigirá la renuncia del ministro del Interior, Carlos Filizzola, quien, anteriormente, se ha negado a presentar su renuncia al decir que el operativo se realizó en el marco de lo que mandaba la Ley.

El choque se ha registrado después de que alrededor de unas 322 policías han entrado a la mencionada hacienda para desalojar a un grupo de campesinos, luego que se reportara la muerte del dirigente de la región, Avelino Espínola Díaz.

Los campesinos de esta zona llevan años luchando por una repartición justa de la tierra, donde un 85% de su territorio se encuentra en manos de un pequeño grupo de propietarios y por eso el latifundio es el principal obstáculo para el desarrollo de esta humilde comunidad de pobladores.

Asimismo, ellos denuncian que las tierras más ricas de la nación se encuentran en poder de los "brasiguayos", brasileros que han comprado tierras y se han nacionalizado.

Zss/kt/msf

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en