Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Muertos de frío

27/11/2010 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageBuitrón (Cisticola juncidis)

Hay muchas especies de aves que son estremadamente sensibles al frío, y que en inviernos duros con heladas frecuentes sufren grandes mortalidades que pueden llegar a diezmar sus poblaciones. Una de estas especies es el Buitrón (Cisticola juncidis), un pajaro de pequeño tamaño, de no mas de 8 o 9 gramos, característico de zonas de campiña y carrizales. Esta especie tiene una distribución prácticamente cosmopolita, incluyendo la totalidad de la Península Ibérica, aunque evita las zonas de elevada altitud, siendo escaso a partir de los 600 msnm..

En la cornisa cantábrica el buitrón comenzó su expansión a partir de los años 50 del siglo pasando, convirtiendose en una especie abundante a principios de la década de los 80. En el invierno de 1985, cuando esta especie había colonizando todas las zonas bájas del Cantábrico tuvo lugar una de las mayores olas de frío de los últimos años. En ese año los buitrones desaparecieron casi completamente de las campiñas cantábricas, pero en poco mas de un año había vuelto a recolonizarlas, con individuos procedentes de los humedales cercanos.

El buitrón es un caso típico de lo que en Ecología de Poblaciones se llama estratega de la r, o sea, una especie eminentemente colonizadora, que se reproduce a una edad temprana, que tiene una vida muy corta y que normalmente produce muchos descendientes, lo que le permite recuperarse rápidamente en caso de una catástrofe poblacional.

Ahora que estamos en medio de una ola de frío es probable que muchos de estos pequeños pajarillos mueran, pero seguramente sus poblaciones no se resentirán de la misma manera que si esa mortalidad tuviera lugar con especies de larga vida y bajo éxito reproductor (estrategas de la K).


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (505 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
3865
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.