Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Unos 100 muertos en combates entre rebeldes y Ejército en el Sur de Sudán

02/03/2011 10:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los combatientes de una guerrilla y el Ejército de Sur de Sudán se han enfrentado por segunda vez en tres semanas, según ambas partes, y al rededor de unas 100 personas han muerto según los rebeldes, lo que ha aumentado el riesgo de inestabilidad en la región ante su futura declaración de independencia.

El líder de los rebeldes, George Athor, explicó a Reuters que cerca de 100 personas habían muerto en los últimos enfrentamientos, ocurridos el pasado domingo, en el estado de Jonglei, donde estaba previsto que el gigante del petróleo francés Total comenzase a explorar.

"Nos atacaron a primera hora el domingo. Dispersamos a las fuerzas del SPLA (el Ejército sursudanés) y recogimos un gran número de armas. Conseguimos matar a 86 soldados. Nosotros perdimos a 12 de nuestros camaradas", explicó Athor. El SPLA confirmó que se había producido el enfrentamiento, pero no dio datos de bajas.

El general George Athor es ex miembro del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), brazo político del SPLA, y se rebeló contra el Gobierno de Sur de Sudán después de perder las elecciones en abril de 2010 en el estado de Jonglei. Athor acusó a miembros del SPLM de manipular las elecciones en favor de su rival, el actual gobernador Kuol Manyang Juuk. En enero acordó un alto el fuego con el SPLA, justo antes de que comenzara la votación en el referéndum de independencia de Sur de Sudán.

El presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir Mayardit, siguiendo su petición pública de paz y estabilidad en la región ante la celebración del plebiscito, emitió una orden de perdón en octubre de 2010 para Athor y sus fuerzas.

Esta amnistía tenía como condición que las milicias abandonasen las armas ante de unirse al SPLA, una petición que debía ser modificada, según Athor, para asegurar la integración de sus fuerzas y sus simpatizantes políticos.

El referéndum por la independencia de Sur de Sudán se celebró en enero, una de las condiciones puestas en el acuerdo de paz de 2005 que acabó con la guerra civil en el país. Casi la total población de esta región del sur votó a favor de la independencia, que se efectuará oficialmente con una ceremonia a principios de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7859
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.