Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Casi 40 muertos por un atentado en Bajo Dir y un ataque contra el consulado de EEUU en Peshawar

05/04/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca de 40 personas murieron este lunes en el noroeste de Pakistán en dos atentados distintos. Al menos 30 personas murieron en un presunto atentado suicida durante una concentración de la formación pashtún nacionalista, laica y progubernamental Partido Nacional Awami (ANP), mientras que otras seis perdieron la vida cuando un grupo de milicianos armados intentó irrumpir en el consulado de Estados Unidos en Peshawar y luego se enfrentó a las fuerzas de seguridad paquistaníes.

El primer atentado se produjo durante una reunión al aire libre del ANP en Timergarah Tehsil, capital del distrito de Bajo Dir, en la Provincia de la Frontera Noroeste. Los miembros del partido estaban celebrando el cambio de nombre de esta provincia, una vieja reclamación del ANP.

Según un responsable de la Policía, Sarzamin Jan, citado por la cadena de televisión Dawn, el autor del atentado "intentó entrar en el lugar en el que se estaba celebrando la reunión del ANP, pero fue interceptado en la puerta e hizo explosionar su carga".

Fuentes policiales citadas por DawnNews indicaron que al menos 30 personas murieron en el atentado y que "las pruebas recogidas hasta ahora indican que se trató de un atentado suicida", si bien un médico de un hospital habló de hasta 38 fallecidos.

Asimismo, el superintendente médico del principal hospital de Timergarah, Wakil Mohamad, dio una cifra de alrededor de cien heridos. Los servicios de salvamento siguen rastreando la zona y se teme que haya más personas atrapadas entre los escombros.

"Nuestro partido había organizado un día de acción de gracias para celebrar el cambio de nombre después de 200 años de legado colonial", declaró un portavoz del ANP a la cadena de televisión local GEO. En aplicación de las enmiendas constitucionales aprobadas esta semana por el Parlamento, la provincia pasará a llamarse Jyber-Pajtunjaw, un nombre que hace mención expresa a la etnia pashtún, mayoritaria en la provincia, y que sustituye a la denominación de la época colonial británica.

El ANP, integrado en la coalición federal de Gobierno, es una formación laica que se opone abiertamente a las milicias islámicas talibán que luchan contra el Estado. Los talibán habían cometido con anterioridad otros atentados contra reuniones del ANP.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Syed Yusuf Raza Gilani, han condenado enérgicamente este atentado. En un mensaje dirigido al ANP, Zardari calificó el ataque de "bárbaro" y aseguró que el Gobierno no se vendrá abajo en su lucha contra este tipo de acciones, según informó la agencia estatal de noticias, APP. Por su parte, Gilani se comprometió a perseverar en la lucha contra el terrorismo hasta "su total extinción".

ATAQUE CONTRA EL CONSULADO DE EEUU

Por otro lado, seis personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando un grupo de milicianos armados que iban en dos vehículos intentaron irrumpir en el consulado de Estados Unidos en Peshawar, en el noroeste del país, y luego se enfrentaron a las fuerzas de seguridad paquistaníes, según informó un ministro de la Provincia de la Frontera Noroeste.

El ministro, Bashir Ahmed Bilour, citado por Dawn, dijo que cuatro de las seis víctimas mortales son personas que habían llevado a cabo el ataque. "Llegaron en dos vehículos. Los milicianos iban bien equipados, fue un ataque bien organizado", aseguró a los medios de comunicación en Peshawar. El consulado estadounidense agregó que los otros dos fallecidos eran guardias de seguridad paquistaníes que trabajaban allí.

El jefe de la Policía en Peshawar, Liaqat Ali, indicó, según Reuters, que primero los agresores atacaron un puesto de las fuerzas de seguridad próximo al consulado y luego detonaron una bomba en la entrada. No es la primera vez que se produce un atentado contra misiones diplomáticas y personal de Estados Unidos en Pakistán desde que este país recibió el apoyo de Washington en su lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Un portavoz de los talibán, Azam Tariq, afirmó que el ataque, en el que se realizaron disparos y se utilizó un coche bomba, es obra de este grupo. "Los americanos son nuestros enemigos", declaró a la agencia Reuters desde un lugar no precisado. En este sentido, confirmó que el objetivo del ataque era el consulado y aseguró que sus combatientes tienen previsto cometer "más ataques como éste".

Bilour indicó que "ahora la situación está bajo control". Las fuerzas de seguridad "han matado a cuatro milicianos, hay cuatro cadáveres en el lugar", señaló el ministro, que explicó que "los milicianos intentaron entrar en el consulado americano pero no lo consiguieron".

En las imágenes difundidas por los canales de televisión se puede ver una gran nube de humo en la zona de Saddar, cerca de donde se encuentra el consulado estadounidense y la sede de la principal agencia de inteligencia de Pakistán.

Fuentes locales y policiales habían informado de al menos tres explosiones cerca del consulado. Según GEO, las explosiones ocurrieron en un periodo de 20 minutos y causaron un gran incendio. La segunda y la tercera se produjeron en sendos vehículos.

CONDENAS

Estados Unidos y la Unión Europea han condenado los ataques perpetrados este lunes. El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Washington reacciona al ataque contra el consulado con "gran preocupación". "Condenamos firmemente la violencia y las acciones", declaró Gibbs a los medios de comunicación.

"Y señalaría que (...) los extremistas de Pakistán han conseguido matar a paquistaníes, algo que creo que refuerza la opinión que ha llevado a los logros que han hecho los paquistaníes contra el extremismo a lo largo del año", agregó.

Ataques como el que ha sufrido el consulado pueden interpretarse como la respuesta de los talibán a los ataques con aviones no tripulados que Estados Unidos lleva a cabo contra los refugios de los milicianos en las regiones fronterizas con Afganistán.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, condenó, en un comunicado publicado por su portavoz, el ataque de Peshawar y el de Bajo Dir.

Ashton "condena esta violencia, que es un intento de minar la democracia en Pakistán y en toda la región", dice la nota, que añade que la alta representante "transmite sus condolencias a todos los afectados por los ataques y expresa la solidaridad de la UE con las autoridades paquistaníes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1992
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.