Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Casi 90 muertos por un atentado con coche bomba en un mercado de Peshawar

28/10/2009 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi 90 personas murieron este miércoles, la mayoría mujeres y niños, y unas 160 resultaron heridas en la ciudad paquistaní de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, como consecuencia de la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado. El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, afirmó que a pesar de este atentado, el más sangriento de los dos últimos años, el Gobierno seguirá adelante con su ofensiva contra los terroristas islamistas hasta su "completa eliminación".

El Oficial de Coordinación del Distrito en Peshawar, Sahibzada Anees, cifró en 87 las personas fallecidas, pero fuentes de hospitales consultadas por la cadena Geo TV elevaron el balance a 89, la mayoría mujeres y niños, y dijeron haber recibido a 160 personas heridas por la explosión.

Según las fuentes, muchos heridos se encuentran en estado grave y por ello el número de muertos podría aumentar. El hospital Lady Reading, adonde han sido trasladados la mayoría de los heridos, ha hecho un llamamiento para que la gente done sangre porque no tiene suficiente.

La explosión se produjo en el bazar Meena, en la parte vieja de la ciudad, y provocó un incendio en comercios cercanos y el derrumbamiento de un edificio antiguo, que causó daños en otros inmuebles. Un responsable de los equipos de artificieros, Shafqatulá Malik, indicó que el vehículo que estalló contenía 150 kilos de explosivos.

El presidente paquistaní condenó el atentado en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, APP, y aseguró que su Gobierno no se dejará "disuadir por estos actos cobardes" y seguirá adelante con su ofensiva contra los terroristas islamistas hasta su "completa eliminación".

"El Gobierno no dejará que los terroristas jueguen con las vidas y propiedades del pueblo y continuará con su operación a gran escala hasta su completa eliminación", subrayó Zardari, que pidió a las autoridades de la Provincia de la Frontera Noroeste un informe sobre lo ocurrido y que hagan todo lo posible para detener a los autores del atentado.

VISITA DE CLINTON

El ataque se ha producido pocas horas después de la llegada a Pakistán de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien tras aterrizar en Islamabad anunció su intención de "pasar página" e iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países. Asimismo, se comprometió a aprobar una serie de acuerdos de carácter civil "que satisfagan las necesidades del pueblo".

Tras conocer la noticia del atentado, Clinton recordó en una rueda de prensa que "Pakistán está en medio de una lucha contra grupos extremistas tenaces y brutales que matan a personas inocentes y aterrorizan a las comunidades".

"Ésta es también nuestra lucha, y elogiamos al Ejército paquistaní por su valiente batalla y (...) estamos hombro con hombro con el pueblo de Pakistán en nuestra lucha por la paz y la seguridad", añadió. "Os proporcionaremos la ayuda que necesitáis", aseguró.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs condenó el acto terrorista, el cual demuestra, dijo, hasta dónde pueden llegar los extremistas y el tipo de amenaza que éstos suponen tanto para Pakistán como para Estados Unidos.

Antes de que se produjese el ataque, la jefa de la Diplomacia estadounidense recalcó que éste es "un momento crítico" y que Estados Unidos "quiere pasar página" para forjar "una nueva asociación, no sólo con el Gobierno sino también con el pueblo de un Pakistán democrático". "Esperamos construir una relación fuerte basada en el respeto mutuo y en la responsabilidad compartida", agregó.

Clinton hizo hincapié en la necesidad de reforzar la asistencia sanitaria y el desarrollo de las instituciones democráticas en Pakistán en el marco de una serie de acuerdos. Como parte de sus esfuerzos por asistir al país centroasiático, Washington va a entregarle durante los próximos cinco años una ayuda económica de 7.500 millones de dólares.

Uno de los acuerdos concretos que detalló la secretaria de Estado fue el que describió como la "primera fase de un programa energético" para ayudar a Pakistán --donde millones de personas sufren las consecuencias de un deficiente sistema de suministro eléctrico-- a reparar las instalaciones y promover la eficiencia.

EL ATENTADO MÁS GRAVE EN DOS AÑOS

El atentado de hoy en Peshawar es, con diferencia, el más grave registrado en los últimos dos años, ya que en los más sangrientos hasta ahora habían fallecido entre 40 y 50 personas. El pasado 9 de octubre, un terrorista suicida hizo estallar un coche bomba en Peshawar, matando a 49 personas y dejando heridas a unas 100.

Tres días después, un terrorista suicida detonó sus explosivos en el distrito de Shangla, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, causando la muerte de 41 personas --35 civiles y seis soldados--, además de 45 heridos. Otro gran ataque fue aquel en el que fallecieron unos 40 peregrinos que asistían a los rezos del viernes el pasado 5 de junio en una zona remota del noroeste del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2146
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.