Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Casi 30 muertos por varios ataques contra centros policiales de Lahore y dos atentados en el noroeste

15/10/2009 20:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una ola de ataques contra instalaciones policiales en la ciudad de Lahore, así como dos atentados, uno de ellos suicida, en la Provincia de la Frontera Noreste (NWFP), dejaron este jueves casi una treintena de muertos y decenas de heridos y pusieron de manifiesto una vez más la fragilidad de la seguridad en Pakistán.

Según la cadena de televisión GEO, en el caso de Lahore, capital la provincia de Punjab (este del país), todos los terroristas implicados en los tres ataques registrados fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. En total, serían nueve terroristas, según la cadena, que precisó que al menos 16 personas murieron, doce de ellas agentes de seguridad.

Según el periódico 'Dawn', sin embargo, las víctimas mortales serían 20, entre ellas cinco de los presuntos terroristas. En uno de los ataques, según esta fuente, participaron trece terroristas, tres de los cuales eran mujeres.

El primer ataque se perpetró contra el edificio de la Agencia Federal de Investigación (FIA) en Temple Road, donde los asaltantes irrumpieron realizando disparos de forma indiscriminada. Uno de los terroristas fue abatido por las fuerzas de seguridad, y los asaltantes, por su parte, consiguieron matar a dos agentes y cuatro civiles. Además, aquí se ha recuperado un chaleco de explosivos.

Mientras, en el centro de entrenamiento de la Policía en Manawan, los terroristas también realizaron un tiroteo indiscriminado e irrumpieron en el edificio, donde dos de ellos se inmolaron, matando a cinco policías y cuatro civiles, mientras que tres asaltantes fueron abatidos por las fuerzas del orden durante el posterior enfrentamiento, que duró unas dos horas.

Por último, en el centro de entrenamiento de Bedian, donde se forma a la Policía de elite, un agente murió y otros nueve resultaron heridos. Además, cinco presuntos terroristas fueron abatidos. Fue aquí, según 'Dawn', donde participaron al menos tres mujeres terroristas.

Según el ministro del Interior, Rehman Malik, los autores de la ola de atentados procedían de Punjab. "Están implicados en la guerra de guerrillas. Primero estaban activos en la NWFP, ahora están implicados en Punjab. Son terroristas pagados para desestabilizar Pakistán", denunció.

COCHES BOMBA EN KOHAT Y PESHAWAR

Previamente, la explosión de un coche bomba conducido por un terrorista suicida frente a las puertas de una comisaría de Kohat había dejado al menos once muertos y reducido a escombros el edificio, según GEO. Entre las víctimas del atentado hay tres policías muertos y 20 personas heridas.

Según un responsable policial local, Abdulá Jan, para cometer el atentado se emplearon al menos 100 kilos de explosivos. Otro responsable, citado por 'Dawn', indicó que entre las víctimas mortales hay algunos escolares.

Aparte, en Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noreste, un niño perdió la vida y varias personas resultaron heridas a causa de un atentado con coche bomba perpetrado en un barrio residencial, según el periódico. Un policía local, Liaquat Alí, aseguró al diario que en el lugar estaba aparcado un vehículo con explosivos en su interior que fueron detonados por control remoto.

La explosión se produjo en la Colonia Gulshan Rehman, donde residen empleados de la secretaría provincial. Según 'Dawn', el objetivo del atentado sería un responsable gubernamental. Un testigo citado por la cadena GEO agregó que un edificio de tres plantas se vino abajo y aún se está tratando de salvar a las personas atrapadas bajo los escombros. 'Dawn' afirmó que se ha encontrado el cadáver de un niño y que ocho personas heridas han sido trasladadas a un hospital.

En Peshawar se había declarado la alerta tras conocerse que varios terroristas habían entrado en ella. Los vecinos dicen estar insatisfechos con la seguridad que les ofrece el Gobierno y que incluso han estado intentando contratar los servicios de una empresa de seguridad privada.

Este incidente coincide con el anuncio, por parte del Comité Olímpico de Pakistán, de su decisión de posponer los Juegos Nacionales anuales, que se iban a celebrar en Peshawar a partir del 15 de noviembre, debido a la situación de inseguridad.

Éste es el primer evento deportivo a nivel nacional del país asiático que sufre un aplazamiento por esta causa, aunque los equipos y atletas extranjeros ya habían rechazado viajar por temor a la violencia, sobre todo en Lahore y Peshawar.

"Los Juegos han tenido que ser pospuestos por circunstancias que se escapan a nuestro control. Los participantes tenían miedo tras los recientes ataques terroristas en Peshawar y Rawalpindi. Los padres de los atletas también habían hecho notar su temor por el gran número de niños y deportistas femeninas que iban a tomar parte en los Juegos", señaló el comité en un comunicado, recogido por la agencia Reuters.

ATAQUE ESTADOUNIDENSE EN WAZIRISTÁN

Entretanto, la lucha contra los milicianos continúa, tanto por parte del Gobierno paquistaní como por parte de los aviones no tripulados que Estados Unidos envía de vez en cuando a la zona fronteriza con Afganistán para realizar ataques selectivos contra extremistas.

El último se produjo hoy en Waziristán del Norte y tuvo como resultado la muerte de cuatro personas, según fuentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes citadas por la cadena británica BBC. El objetivo fue un presunto recinto miliciano de Dandey Darpa Jel, zona en la que se cree que se encuentra el comandante insurgente Jalaluddin Haqqani, al que se ha responsabilizado de una serie de ataques contra el Gobierno de Afganistán y contra las fuerzas extranjeras allí desplegadas.

Desde principios de 2008, Estados Unidos ha realizado cerca de 60 ataques de aviones no tripulados, incluido uno a principios de agosto que terminó con la vida del entonces líder de los talibán paquistaníes, Baitulá Mehsud. Al menos 510 personas, la mayor parte milicianos, han muerto en estos ataques, de acuerdo con las autoridades paquistaníes y los habitantes de la zona.

Pakistán se opone a estas operaciones porque dicen que violan su soberanía y que las bajas civiles aumentan el malestar social, aunque las autoridades estadounidenses aseguran que se llevan a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado con Islamabad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2864
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.