Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Nueve muertos en un ataque talibán contra la ONU en pleno centro de Kabul

28/10/2009 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

KABUL — Seis empleados extranjeros de la ONU y dos policías murieron este miércoles por la mañana en el centro de Kabul en un nuevo ataque suicida reivindicado por los talibanes, que lo calificaron de "primera etapa

KABUL — Seis empleados extranjeros de la ONU y dos policías murieron este miércoles por la mañana en el centro de Kabul en un nuevo ataque suicida reivindicado por los talibanes, que lo calificaron de "primera etapa" de su campaña contra la segunda vuelta de las presidenciales.

La policia informó además que un cadáver carbonizado sin identificar fue encontrado en el lugar del ataque, que terminó a las 08H30 (04H00 GMT) después de tres horas de tiroteo y explosiones.

Los tres talibanes murieron durante el ataque, indicó el portavoz del ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary, sin poder precisar si los atacantes se hicieron estallar o fueron abatidos.

Poco después, dos cohetes fueron disparados contra el hotel de lujo Serana y cayeron en el jardín sin provocar víctimas, anunció la policía.

En el ataque contra la residencia donde habitaban empleados de Naciones Unidas "tenemos seis empleados de la ONU muertos y nueve heridos, algunos de ellos graves", declaró a AFP un portavoz de la organización en Kabul, Adrian Edwards, precisando que las víctimas eran todas de nacionalidad extranjera.

Un estadounidense figura entre los muertos, indicó en una declaración la embajada de Estados Unidos en Kabul.

Además, dos policías fueron muertos, indicó la policía de Kabul.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó este miércoles que se disponga una "seguridad reforzada" para las organizaciones internacionales en Kabul, calificando al ataque de "odioso" e "inhumano".

Por su parte, el jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, declaró a la prensa que "este ataque (...) no disuadirá a la ONU de continuar su trabajo para construir, reconstruir y garatizar un mejor futuro para el pueblo afgano".

La policia informó además que un cadáver carbonizado sin identificar fue encontrado en el lugar del ataque,

"Seguiremos trabajando en Agfanistán", enfatizó.

La Unión Europea (UE) está "conmocionada y consternada" por el ataque este miércoles contra el personal de la ONU en Kabul, declaró la presidencia sueca del bloque en un comunicado.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen condenó el ataque y estimó que prueba que los talibanes son "enemigos del pueblo afgano".

Los talibanes reivindicaron el ataque indicando que se trataba de una "primera etapa" en su campaña de desestabilización de la elección presidencial, cuya segunda vuelta está prevista el 7 de noviembre.

"Reivindicamos (el ataque). Esta es la primera etapa, hemos dicho que íbamos a perturbar la segunda vuelta de la elección", declaró por teléfono este miércoles a AFP un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahed.

El ataque comenzó hacia las 05H30 (01H00 GMT), según testigos. El tiroteo y las explosiones de cohetes y de granadas se escucharon durante casi tres horas.

La policía indicó que un "grupo de terroristas" había atacado la residencia Bejtar, en las inmediaciones del edificio del Ministerio afgano de la Mujer, en el barrio de Shar-e-Now, en el centro de Kabul, donde habitaban extranjeros.

Tres rebeldes vestidos con uniformes de la policía y equipados de cinturones explosivos y armas automáticas efectuaron el ataque, según la policía.

El ataque de este miércoles, el sexto en dos meses en Kabul, en una de las zonas más protegidas de Afganistán, pone en evidencia la incapacidad de las fuerzas afganas e internacionales para garantizar la seguridad de la población y sobre todo de los electores en el próximo comicio, lo que temer un algo índice de abstención.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1990
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.