Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Ha muerto Jori Solé Tura un intelectual de izquierdas

05/12/2009 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disidente consciente y responsable escindido del PCE se fue a Bandera Roja para seguir defendiendo una izquierda distinta y democrática. Uno de los Padres de la moderna Constitución española ha sido ejemplo de tolerancia y diálogo

Conocí a Jordi Solé Tura, a finales de los 70, por medio de unos amigos catalanes que me enviaron algunos escritos de Bandera Roja, una nueva organización disidente del partido de Santiago Carrillo. Días después rebuscando en una librería cayó en mis manos una traducción de Gramsci, (en mi artículo del 28 de Octubre, bajo el seudónimo de Agusto, hacía referencia a ambos), gracias a la cual, comencé a seguir de cerca al político catalan.

Años después, como representante del Partido Comunista de España participó en la terna encargada de redactar la vigente Constitución española.

Después de la debacle sufrida en las elecciones de 1982 por el PCE y el PSUC, Solé Tura deja el PCE y poco después es designado Ministro de Cultura.

Encarnaba el conseso de los comunistas en la dificil transición española

Siempre abierto al diálogo, fue un político afable y distendido, consciente del papel que debe jugar un intelectual en la sociedad a la que pertenece.

Su sentido del Estado y del compromiso histórico han hecho de él un punto de referencia, para entender el papel de los comunistas en Cataluña.

Nos deja a las puertas del XXXI aniversario de la obra que contribuyó a construir, codo con codo, junto a personajes a los que combatió, unidos por la historia y en defensa de los intereses de todo un pueblo, por encima de las discrepancias ideológicas, en la transición española.

Le tocó justificar ante los comunistas españoles, el porqué de la Constitución

Jordi Solé Tura se ha vuelto a exiliar para siempre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1050 noticias)
Visitas:
3673
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.