Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Un muerto y seis heridos en un atentado contra las tropas españolas en Afganistán

03/02/2010 09:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escoltaban a una caravana del Programa Mundial de Alimentos. El atentado se ha producido en Qala-i-Naw, al norte del país. El soldado fallecido es John Felipe Romero Meneses, de 21 años. La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará a Afganistán

Un muerto y seis heridos en un atentado contra las tropas españolas en Afganistán  (Imagen: Gustavo Cuevas / EFE)Ampliar fotoFotografía de archivo de un vehiculo blindado BMR. (Imagen: Gustavo Cuevas / EFE)

Un militar ha muerto y otros seis han resultado heridos en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh, ha informado el Ministerio de Defensa, que precisó que la respuesta de los militares españoles al ataque provocó la muerte de tres talibanes. El soldado del Ejército español fallecido es John Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y de 21 años. Era vecino de Mollet del Vallès (Barcelona) y estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles 62', con bases en Barcelona y Sant Climent de Sescebes (Girona).<p>Fotografía del soldado del Ejército español John Felipe Romero Meneses, de 21 años.</p>

Los Seis heridos han sido evacuados en helicóptero hasta el hospital Role 2 de la base de apoyo avanzando de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años y natural de Hospitalet (Barcelona); y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años. Los otros cuatro heridos son los soldados Juan Morales Aroca (de 24 años y natural de Sevilla), Joshua Alcalá Silvera (de 20 años y nacido en Tenerife), Carlos Gatos Guardado (23 años y nacido en Barcelona) y Gerson Jaime Rodríguez (de 19 años y de origen colombiano).

La zona del atentado registrado este lunes ya ha sido escenario de ataques El atentado se ha producido en la mañana de este lunes al estallar una mina anticarro de gran potencia al paso del vehículo que daba escolta y protección a un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la citada localidad, situada al norte de la provincia de Qala e Naw.

Tras esa explosión, las tropas españolas han sufrido un hostigamiento por parte de los talibanes, acción a la que han respondido causando, al menos, tres bajas. Los helicópteros 'Agusta' de la fuerza italiana integrada en la ISAF han acudido en ayuda y también recibieron los disparos de los talibanes. En la zona, las tropas españolas han podido hacerse con numeroso armamento y munición de los insurgentes.

El vehículo atacado es un BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) que contaba con blindaje reforzado. El BMR es el vehículo que han utilizado las tropas españolas en Afganistán desde el comienzo de la misión. Los ataques perpetrados por la insurgencia afgana llevaron a reforzar su sistema de protección hasta que estuvieran listos los nuevos vehículos blindados, los RG-31 que Defensa ha comenzado a enviar a Afganistán el pasado mes de octubre.

El vehículo atacado es un BMR que contaba con blindaje reforzado Los RG-31 cuentan con un blindaje mejorado con varias placas de protección, refuerzo de escotillas e inhibidores de frecuencia y están diseñados para servir en operaciones militares de diferente tipo. El plan de Defensa es enviar 49 vehículos de este tipo a Afganistán para sustituir a los BMR, proceso que concluirá el próximo mes de marzo.

La zona del atentado registrado este lunes ya ha sido escenario de ataques contra los militares españoles. El pasado 2 de mayo, las tropas españolas desplegadas en Afganistán repelieron dos ataques, uno de ellos en las proximidades de Sang Atesh. Entonces no hubo víctimas.

Más sobre

Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará en las próximas hora a Herat para recabar información sobre el atentado, coordinar la repatriación del militar fallecido e interesarse personalmente por los seis que resultaron heridos.

90 muertos en Afganistán

El primer ataque mortal contra las tropas españolas se produjo el 8 de julio de 2006 Christian Quishpe Aguirre había sido, hasta este lunes, el último soldado español fallecido en el país asiático. Ocurrió el pasado 8 de enero cuando fue atropellado por un vehículo.

Con la muerte de John Felipe Romero Meneses ya son 90 el número de víctimas mortales de las tropas españolas en Afganistán desde el comienzo del despliegue, en enero de 2002. Ocho, incluido Romero Meneses, murieron en ataques de los insurgentes, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en un accidente de tráfico y otro por un infarto de miocardio.

El primer ataque mortal contra las tropas españolas se produjo el 8 de julio de 2006, cuando la explosión de un artefacto activado a distancia acabó con la vida del soldado Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, cuando realizaba una patrulla por la provincia de Farah. La misión en Afganistán es la que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la misión de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

Más de 1.000 soldados españoles

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán 1.068 militares, la mayoría pertenecen a unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca). La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza y la unidad de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobras de Agoncillo (Logroño).

La agrupación española, al mando del coronel Manuel Sierra Martín, está constituida sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles' 66 con base en San Climent de Sescebes (Girona).

Dos británicos muertos

Este lunes se registró, además, la muerte de dos soldados británicos durante una patrulla a pie en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), a consecuencia de la explosión de varios artefactos colocados junto a una carretera cerca de la localidad de Malgir.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
4812
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.