Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un muerto y dos heridos por ataque de indígenas en la Amazonía peruana

06/11/2016 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un indígena de la etnia nahua resultó muerto y dos más heridos tras un enfrentamiento con nativos de la comunidad mashco piro, población en situación de aislamiento, en la Amazonía peruana, informó el ministerio de Cultura.

El incidente se produjo cuando el jueves unas 20 personas de la población nahua Santa Rosa de Serjali, comunidad en contacto inicial ubicada en la región del Cusco (sureste), entraron a una zona de la Reserva Territorial Kugapakori, porque se tenía información de huellas humanas que indicarían la presencia de nativos mashco piros.

El ministerio informó en un comunicado que se les advirtió a los nahuas del peligro que representaba esa incursión.

"El 4 de noviembre se recibió el reporte de dos personas heridas y una persona fallecida, el señor Teodoro Tomo. A la fecha, el equipo del ministerio de Cultura ha coordinado y trasladado a Jairo Raya y Ernesto Rutude al centro de salud de Sepahua para la atención médica respectiva", señaló.

Las autoridades no dieron detalles de las armas utilizadas en los ataques.

La institución sostiene que ha activado los mecanismos de actuación en situaciones de emergencia con poblaciones en aislamiento y contacto inicial, con el fin de garantizar la atención primaria adecuada, la seguridad de la población y evitar enfrentamientos.

La Reserva Territorial Kugapakori se ubica en los distritos de Megantoni y Sepahua, provincias de La Convención (región Cusco) y Atalaya (región Ucayali). Tiene una extensión de 456.672, 73 hectáreas.

En mayo de 2015, miembros de la etnia mashco piros mataron de un flechazo a un nativo de la comunidad shipetiari tras incursionar en sus terrenos para llevarse alimentos.

Los nahuas son una población en contacto inicial y se estima que son unas 400 personas asentadas en la comunidad Santa Rosa de Serjali, mientras los mashco piros son un pueblo indígena en situación de aislamiento que habita la Reserva Territorial Madre de Dios y se desplaza por áreas de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Cusco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4038
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.