Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un muerto en Chile en ataque incendiario en zona de conflicto mapuche

15/01/2017 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un hombre falleció calcinado tras el ataque incendiario la madrugada de este domingo a una casa en la localidad de Cañete, en una zona del sur de Chile donde indígenas mapuches reivindican tierras, de acuerdo con las autoridades.

A consecuencia del ataque murió el cuidador de la residencia, identificado como José Retamal, de 48 años, además de que dos casas, un galpón y un automóvil resultaron completamente calcinados.

"Lo objetivo es que hay un ataque incendiario con resultado de muerte", dijo el intendente (gobernador) de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

El cuerpo del trabajador calcinado fue encontrado por bomberos en una de las habitaciones de la vivienda.

Medios locales exhibieron un panfleto encontrado cerca de las viviendas incendiadas que señala: "Si no es por las buenas, será por las malas. Entreguen nuestras tierras, nos pertenecen".

Más sobre

Los terrenos donde estaba la hacienda habían sido reivindicados por años como propios por comunidades mapuches y había un proceso para que les fueran entregados luego de que el Gobierno los adquiriera.

En la zona se producen frecuentes ataques incendiarios, atribuidos a grupos radicales de indígenas mapuches que luchan por recuperar tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, y que hoy están en manos de privados, en su mayoría de empresas forestales.

La justicia mantiene encarcelados a algunos indígenas mapuches acusados de realizar estos ataques, aunque no ha logrado determinar que detrás de ellos opere una organización de carácter terrorista.

Primeros habitantes de Chile y Argentina, los mapuches son la mayor etnia chilena, aunque en la actualidad están reducidos a unas 700.000 personas sobre un total de casi 17 millones de habitantes de Chile.

En su mayoría se asientan en las regiones del Biobío y La Araucanía, en el sur de Chile, que tienen los mayores índices de pobreza del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3097
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.