Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un muerto tras abrir fuego la Policía contra manifestantes contrarios a Gbagbo

15/12/2010 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas tras abrir fuego la Policía marfileña contra manifestantes que protestaban en la capital, Yamoussoukro, para pedir la dimisión del presidente, Laurent Gbagbo, según testigos. Previamente se había informado del lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.

"Están disparando y un policía mató a uno de los manifestantes", ha relatado Olga N'Da, una trabajadora sanitaria que ayudó a tratar a los heridos en el lugar de los hechos. "Hay muchos heridos pero no tenemos el número preciso", ha agregado.

Jeanne Peuhmond, responsable local del partido de Alassane Ouattara --vencedor de las elecciones presidenciales según la ONU--, los soldados abrieron fuego contra los varios cientos de manifestantes, después de que la multitud se hubiera replegado hasta la sede del partido. Al menos cuatro resultaron heridos, ha indicado.

Aliados de Ouattara han llamado a protestas masivas esta semana para intentar tomar los medios estatales y edificios gubernamentales controlados por soldados leales a Gbagbo en la principal ciudad del país, Abiyán.

Más sobre

"Los jóvenes querían marchar para criticar a Laurent Gbagbo por robar las elecciones pero la Policía lanzó gases lacrimógenos contra ellos", había relatado previamente Sory Toure, un testigo. "Hay policías en las calles en estos momentos. Los mercados, bancos y tiendas están cerrados y la ciudad está paralizada", ha añadido. Otros dos residentes han confirmado el incidente.

Pese a la condena internacional, Gbagbo se ha negado a dimitir, con el respaldo del Ejército. El Consejo Constitucional le había proclamado como vencedor de las elecciones después de que la Comisión Electoral anunciara la victoria de Ouattara, al que ha reconocido como ganador la ONU y varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos.

Ouattara ha establecido una administración paralela en un hotel, protegido por cascos azules de la ONU. Los dirigentes africanos han expulsado a Costa de Marfil tanto de la Unión Africana como de la Comunidad Económica de Africa Occidental (CEDEAO) hasta que Ouattara asuma el poder.

Ayer, miles de manifestantes en el territorio controlado por los rebeldes marcharon hacia el sur hasta la frontera con la zona controlada por el Gobierno para reclamar que Ouattara asuma la presidencia, pero las fuerzas de seguridad les repelieron con gases lacrimógenos. Yamoussoukro se encuentra 40 kilómetros al sur de la línea que separa el territorio controlado por el Gobierno del que controlan los rebeldes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2488
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.