Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seoane escriba una noticia?

Muertes por gripe A en un estado de Brasil hacen reactivar la alerta

25/02/2010 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un joven universitario fallece en Brasil por Gripe A. Según sus familiares "la creencia de que en verano el virus no aparece, por parte de los facultativos que lo atendían, unido a la negligencia de los mismos, dicen que fue la causa de dicho fallecimiento

Hace casi un año México puso en guardia a medio mundo al confirmar la primera muerte por un nuevo virus gripal: el H1N1.

Los infectados se propagaron rápidamente por todo el mundo y en apenas un mes, el 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud declaró la primera pandemia del siglo XXI. A día de hoy la OMS mantiene activado el nivel 6.

La OMS cifró en más de 150 millones las personas que iban a morir. Hasta ahora, en los 208 países que la sufren, han fallecido unas 15.000. En España han muerto 373 personas (Sanidad dejó de llevar la cuenta el 30 de diciembre) frente a las más de 3.000 que lo hacen por la gripe estacional al año.

Diez meses después del susto el nivel de interés en los medios de comunicación por la gripe A ha bajado y también el de los ciudadanos. ¿Qué fue de lo de no besar, no dar la mano, ojo con los que estornudan, corra a buscar una mascarilla y lávese las manos hasta la saciedad?

Según Sanidad, el mes de enero ha habido 60 consultas telefónicas y a través de su web, frente a las más de 2.700 del pasado abril.

"Ya no se ve a gente con mascarilla en el hospital y a urgencias apenas viene nadie por por la gripe A; antes a la mínima duda ya estaban aquí, atendíamos 5 o 6 pacientes al día, ahora es raro si viene uno", cuenta una enfermera de urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La OMS ha confirmado que la pandemia se encuentra en un periodo de transición hacia una actividad regular de gripe estacional.

Lo peor ha pasado, dicen, aunque aún no conocemos con exactitud alcance real que ha tenido la gripe A porque las muertes han sido confirmadas por modelos estadísticos. Seguramente conoceremos algo más dentro de un par de años.

Podemos respirar más tranquilos, según la organización, pero no conviene bajar la guardia ya que las pandemias pueden repuntar como ocurrió en los años 68 y 57.

¿Qué ocurriría si alguna vez nos tocara vivir una gran pandemia y nadie le diera importancia?

"No se preocupen. El verano no es epoca de gripe A", dijeron los medicos a la familia del universitario Wagner Colini Boy, de 29 años

Leyendo la noticia que os trasmito hoy, realmente no se que pensar, o a quien creer¡¡¡¡

Muertes por gripe A en un estado de Brasil hacen reactivar la alerta.

"No se preocupen. El verano no es epoca de gripe A", dijeron los medicos a la familia del universitario Wagner Colini Boy, de 29 años. Este error fue uno de los motivos que llevaron a Wagner a morir el lunes por el avance de su enfermedad, siendo la segunda victima de la influencia del virus en el estado de Minas Gerais en Brasil, en lo que va de año. Indignados con la lentitud de los diagnósticos y con la falta de preparacion de los medicos que atendieron a Wagner, familiares del universitario denunciaban durante el funeral, que tuvo lugar el martes, y contabam que hasta los mismos especialistas les confesaban no saber nada del virus. "Fueron 28 dias de tortura. El joven paso por diversos hospitales particulares, donde le diagnosticaron que los sintomas no eran sin los de la una gripe comun. Solamente despues de ser internado en la UCI, en estado grave, que fue diagnosticado de Gripe A. Pero fue demasiado tarde", lamenta Elizabeth Colini, familiar del fallecido.Con mucha tos, fiebre y diarrea, principales sintomas de la gripe A, Wagner, que estudiaba contabilidad en la PUC Barreiro, y segun familiares, llevada una vida saludable y nunca habia tenido una gripe, paso por cinco hospitales particulares, siendo dado de alta por los medicos pues era diagnosticado de gripe comun. "Todos descartaban la hipotesis de ser el virus de la gripe A", nos dice, indignado, Jose Aluísio Vieira, familiar del joven. Según confeso el joven a sus familiares dias antes del fatal acontecimiento, los primeros sintomas de la enfermedad comenzaron el 16 de Enero, pero sorprendentemente fue el día 23, con la gravedad de los sintomas, que el universitario fue ingresado de urgencia.

"El dia 25, fue llevado para la UCI, ya en coma" explica Jose Aluisio, añadiendo: en vista de la gravedad y del ingreso en dicha unidad, que los médicos decidieron hacer las pruebas de la gripe A, ¿Como puede ocurrir esto? Solamente se le hace un segundo examen, cuando el estado del mismo es muy grave, denuncia Elizabeth, explicando que inmediatamente fue tratado con Tamiflu, pero ya de nada sirvio. "El virus afecto al pulmon, siendo necesario entubar al joven, debido a la insuficiencia respiratoria, falleciendo mas tarde de una parada cardiaca" explica Elizabeth, todo porque se pensaba que el virus terminara con la llegada del verano.

Según el presidente de la Sociedad Brasilera de Virologia, Paulo Roehe, el virus no desaparecio, solo hay una disminucion de la incidencia en los casos. "En invierno, el echo de que las personas convivan mas próximas unas de otras hace que la transmisión ocurra mas fácilmente. Aquel que no tuvo contacto con el virus en 2009 tiene un alto riesgo de infectarse. Los que ya tuvieron la enfermedad están inmunes a ella" y añade, "es un error pensar que la gripe A solo surge en determinada estación del año, si fuese así, los habitantes de Alaska vivirían siempre con la gripe"

Ya se habla de segunda pandemia¡¡¡¡¡

Han surgido dos casos mas de muertes por gripe A, por lo que, aunque los profesionales de la salud no consideran una señal de que pueda surgir una segunda pandemia, las autoridades se movilizan para enfrentar nuevos casos que puedan surgir. Ya se empieza una nueva segunda vuelta de vacunación y los primeros a ser vacunados seran los profesionales de la salud. En la proxima semana la Secretaria de Estado de Salud volvera a activar el comite estatual frente al virus H1N1, que fue activado el año pasado por causa de la epidemia.

La preocupación no es en vano. Nada menos que 1, 7 millones de personas murieron por el H1N1 el año pasado en el mundo.

En fin, solo me toca preguntar y en España, con este invierno que no termina, que pasara, estan las autoridades preparadas para una segunda ola, o quizas no debemos preocuparnos.

Buen refran que dice :"Ojos que no ven, corazón que no siente"

Creo que vivir el día a día es la mejor preocupación que debemos tener...

Un saludo.


Sobre esta noticia

Autor:
Seoane (19 noticias)
Visitas:
3132
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.