Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Muerte súbita en adultos mata más que el Sida y el cáncer, la mitad de los casos son evitables

13/01/2010 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Palpitaciones, mareo y dolor en el pecho, riesgos con más de 35 años, u obesidad, hipertensión, tabaquismo, colesterolalto, diabetes y vida sedentaria, mitad de casos evitables, paro cardíaco, importancia se saber tomarse el pulso

MUERTE SÚBITA EN ADULTOS MATA MAS QUE EL SIDA Y EL CANCER,

LA MITAD DE LOS CASOS SON EVITABLES

Pocos adultos conocen exactamente en qué consiste la muerte súbita. Es la que ocurre en forma inesperada dentro de la hora decomienzo de ciertos síntomas como palpitaciones, mareo y dolor en el pecho.

Las personas en riesgo son quienes cuentan con más de 35 años, o aquellos con obesidad, hipertensión, tabaquismo, colesterolalto, diabetes y vida sedentaria.

El doctor Jorge González Zuelgaray, médico cardiólogo especialista en electrofisiología y director del Programa de Estudios de las Arritmias Cardíacas de la Argentina, dio cuenta de los resultados de una encuesta realizada a 984 personas de 17 a 82 años, cuya edad promedio era de 36 años.

Abundó la confusión, la desinformación de la gente. "El 36, 8% respondió que la muerte súbita era un infarto, cuando ésa es la causa de uno de cada 5 casos; el 28, 6% la asoció con la llamada muerte en la cuna o muerte blanca, que es la que ocurre en los bebés, y sólo el 34, 4% contestó correctamente".

Fallecen por muerte súbita más personas que las que poseen cáncer de mama, de pulmón y el Sida juntos", señaló.

En los EEUU mueren 450 mil personas por año por este mal y en Inglaterra lo hacen el equivalente a 250 personas por día.

La mitad de los casos son evitables

Pese a lo sombrío del panorama, el aliciente es que "la mitad de los casos de muerte súbita son evitables".

El profesional destacó que "es importante realizarse un electrocardiograma antes de comenzar una actividad física, cualquiera sea la edad".

Asimismo, es elemental "prevenir los factores de riesgo con ejercicio, evitar el sobrepeso, controlar el colesterol, no fumar y reducir el estrés".

Paro cardíaco

Si así y todo, la persona sufre un paro cardíaco, "por cada minuto que pasa para tomar medidas de reanimación bajan 10% las chances de sobrevida", resaltó González Zuelgaray, quien subrayó que "cuando a una persona se le inicia masaje cardíaco y respiración asistida tiene 5% de oportunidades de sobrevivir, y si a eso se le agrega el uso de un desfribilador externo automáticolas chances aumentan a 50%".

En ese sentido, contó que "existen desfribiladores que pueden usar hasta los niños de 10 años, ya que analizan en forma automática el ritmo cardíaco del paciente y 'dice' qué hacer".

La importancia de saber tomarse el pulso

Además de tener en cuenta los factores de riesgo y cumplir las pautas de vida tendientes a revertirlos, aprender a tomarse el pulso da una idea del estado de la persona.

González Zuelgaray explicó: "El pulso se toma con la mano hábil, si la persona es diestra, deberá poner su mano izquierda hacia arriba y apoyar los dedos índice, medio y anular en dirección desde el codo hacia los dedos, en el espacio que queda entre el tendón cerca del pulgar y el borde óseo del antebrazo. Por ahí pasa la arteria radial y allí el pulso se expande. Hay que contar 15 segundos los latidos y multiplicarlos por cuatro .

Un adulto en reposo debe tener entre 60 y 100 latidos por minuto, en tanto que si la persona es más joven los latidos son más y si se trata de un adulto muy acostumbrado al reposo puede alcanzar, por ejemplo 40 latidos por minuto".

"Si hay irregularidad, se precisa una consulta médica porque puede reflejar arritmia, que si bien genera baja posibilidad de muerte súbita, es la causa número uno de accidente cerebro vascular".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9816
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.