Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?

La muerte del 'rey del pop' deja un trono vacío en la nueva era de la música

06/07/2009 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Michael Jackson han sido vastos, universales y quizá nunca más se repitan por un músico

LOS ÁNGELES (AFP) - Los tributos a Michael Jackson han sido vastos, universales y quizá nunca más se repitan por un músico. En la era de los iPod y los concursos televisivos de talento, el concepto de superestrella ha cambiado irrevocablemente.

Varios de los grandes músicos actuales (Bono, Mick Jagger, Madonna y Paul McCartney) podrían ser llorados a su muerte por miles de personas, pero el alcance de su impacto mundial provoca dudas.

Expertos en la industria de la música dudan de que exista algún otro artista capaz de interpretar la cultura pop a nivel global como lo hizo Jackson, que vendió 750 millones de discos, prácticamente definió el vídeo musical y cuya muerte fue portada en gran parte de la prensa mundial.

"Michael Jackson no es sólo el Rey del Pop, es el Último Rey del Pop", sentenció el autor y compositor escocés Nick Currie, conocido artísticamente como Momus, quien sostiene su afirmación en el crecimiento de la cultura digital, que fragmentó la audiencia musical. "Luego, está esa combinación de rareza, talento, neurosis por el trabajo y excentricidad de Jackson. Un relámpago como ése tarda mucho en repetirse", comentó Momus a la AFP.

Scott Plagenhoef, jefe editorial de Pitchfork, una influyente revista musical en Internet con sede en Chicago, señaló que la industria de la música ya estaba luchando por salir a flote antes de Michael Jackson, pero fue rescatada por su fecundo trabajo 'Thriller' (1982), el advenimiento de los discos compactos y de los vídeos musicales.

"Pero ahora, con cosas como el cable y la televisión por satélite, los DVD y videojuegos, existen demasiadas opciones de entretenimiento", apuntó Plagenhoef, al agregar que la música ya no es una alternativa única. Sitios en línea como Pitchfork enlazan a los fanáticos con músicos, quienes pueden adquirir fama -al menos, en un nicho social- sin tener que estrechar muchas manos ni promocionarse.

El popular programa de televisión 'American Idol' (en España llamado 'Operación Triunfo') llevaron la democratización de la música a un nuevo nivel, dejando que sea el público el que vote por una estrella. "Hay menos misterio y misticismo con las estrellas pop que en los tiempos de Michael Jackson", dijo Plagenhoef.

En la era de los iPod y los concursos televisivos de talento, el concepto de superestrella ha cambiado irrevocablemente

Pero Jerry Del Colliano, profesor de la industria musical en la Universidad del Sur de California, opina que el mundo siempre producirá estrellas. Aunque nadie esté a la altura de equiparar a Jackson en su cifra de ventas (750 millones de discos), ese criterio pasa a ser irrelevante cuando los aficionados pueden descargarse música gratis de Internet, según Del Colliano.

"Si el Michael Jackson de 'Thriller' regresara de la muerte, no sería capaz de vender discos, porque eso se acabó", sentenció el experto. "Las grabaciones están muertas, los CD están muertos y las descargas (de música) legales están muriendo. Pero, si dejamos eso de lado y nos preguntamos si habrá otro Michael Jackson, la respuesta es: absolutamente", dijo Del Colliano.

El experto predice que una futura superestrella va a emerger del mundo de las redes sociales en Internet, como Facebook y MySpace. "Me recuerda a los Juegos Olímpicos. Siempre decimos que no podemos hacerlo mejor. Pero siempre habrá un icono con un talento musical por encima del resto, incluso si cambiamos la forma de distribución", dijo el profesor.

Momus, sin embargo, cree que la red social podría tener el efecto contrario. Según este compositor, el mundo podría retroceder a un periodo que el célebre sociólogo Pierre Bourdieu encontró en Francia en 1960: los trabajadores intelectuales preferían la música clásica mientras las clases obreras escuchaban pop barato.

"Unas décadas más tarde, la cultura posmoderna de consumo equilibró eso, al menos superficialmente: las personas con títulos universitarios hablaban de un Michael Jackson 'inteligente', gente de clases más bajas hablaban de él 'apasionadamente', pero todo el mundo hablaba de él", dijo Momus.

Pero las redes sociales de ahora limitan la interacción entre grupos con gustos distintos. "Creo que vamos a ver diferentes clases apoyando otra vez diferentes culturas. Las cosas volverán a ese tipo de paisaje cultural que describía Bourdieu"


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cabrer (344 noticias)
Visitas:
3855
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.