Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gomesycia escriba una noticia?

La Muerte En Un Naipe - Jimena Tierra

09/08/2021 20:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muerte en un naipe, de Jimena Tierra, por Antonio Parra

Título

La muerte en un naipe

image

Datos publicación

Alrevés. Barcelona 2021. 232 págs.

Datos de la autora

image

JIMENA TIERRA (Madrid, 1979) es licenciada en Derecho, máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia y doctoranda en Comunicación. Asimismo, cuenta con formación especializada en Gestión Cultural y Edición Profesional.

Escritora galardonada en poesía y relato, en el terreno novelístico destaca con los títulos Equinoccio y Cambio de Rasante, adaptados al sistema braille y traducidos al inglés. Desde el año 2016 ostenta la dirección del grupo cultural Tierra Trivium coordinando la colección «Sangre y Tinta».

En la actualidad dirige el máster en Periodismo de Investigación y Crónica Negra (UDIMA) y ejerce docencia universitaria en Ciencias Jurídicas y Sociales (URJC). Además, es profesora de escritura creativa en materia de ficción criminal.

Sinopsis de la obra

El 24 de enero del año 2003, Alfredo Galán Sotillo salió de su casa con la intención de dar una vuelta por Madrid y, cuando encontrara una condición favorable, matar a alguien. A cualquiera. Al llegar a una calle céntrica vio una portería abierta y entró. Allí encontró a un hombre dando de comer a su hijo pequeño. Le pidió que se arrodillara y, ante la mirada del niño, lo ejecutó.

Aquella fue la primera de las nueve víctimas del que se convertiría en uno de los criminales en serie más buscados en España, apodado por la prensa como el Asesino de la Baraja. Armado con una pistola Tokarev TT-33 que trajo a España de su paso como militar por Bosnia, y a pesar de un exhaustivo seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cúmulo de casualidades lograron que eludiera la justicia.

El 3 de julio del 2003 decidió entregarse en la comisaría de la Policía Local de Puertollano. El lugar que le vio nacer. Tras cambiar sus declaraciones en varias ocasiones, Alfredo Galán Sotillo fue condenado a un pago de 609.182 euros por daños morales y lesiones, así como a una pena de prisión de ciento cuarenta y dos años. En menos de diez años estará libre.

Reseña

Pura maldad

El mal y su desacralización, eso es lo que se trasluce al leer las palabras de Alfredo Galán Sotillos, que ha pasado a nuestra historia negra como el Asesino de la Baraja, porque en cada una de sus intervenciones se respira frialdad, un sosiego que aterra y la certeza de que podría haber seguido matando durante muchos años más.

Jimena Tierra ha realizado un magnífico trabajo en un volumen que se suma a los ya publicados por la editorial Alrevés, en su colección Sin Ficción, una colección que dirige con gran acierto Marta Robles, y en la que hasta ahora, además de Jimena, han publicado nombres como Beatriz Osa, Manuel Avilés, Vanessa Lozano, Beatriz de Vicente, Mayka Navarro, Luis Rendueles, Manuel Marlasca o Alfonso Egea. Una lista de nombres imprescindibles si se trata de hablar del crimen real español, no el de las novelas aunque sí el que alimenta las novelas.

Esa técnica del "true crime", que tanto predicamento parece tener ahora en nuestra literatura, requiere profesionalidad, fidelidad y rigor, pero también voluntad literaria, porque no basta con colocar hechos y datos unos detrás de otros, sino que eso hay que dárselo al lector envuelto en un envase de atractiva calidad.

Los principales crímenes de nuestra historia reciente están en las páginas de la colección, y ahora le tocó a quien sembró el pánico en Madrid en 2003, un hombre frío que incluso tuvo la paciencia de variar su conducta para tratar de confundir aún más a las fuerzas del orden. Jimena Tierra lo recoge todo con esa voluntad de transmisión objetiva, y arranca cada capítulo con citas del propio Alfredo Galán, lo que nos hiela un poco más la sangre en cada página. Esa maldad, aliada con el azar más ciego, es lo que vamos a encontrar en esta obra.

Https://www.solonovelanegra.es/la-muerte-en-un-naipe-de-jimena-tierra-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR12RXI5K_-Nt8XvgPZ3QlKIwYmGVkZeFRTZF6tFj_SnMVEYcayJjYbjGBM


Sobre esta noticia

Autor:
Gomesycia (610 noticias)
Fuente:
gomesycia.blogspot.com
Visitas:
2797
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.