¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El millonario ruso Mijail Lesin, hallado muerto en noviembre de 2015 en un hotel de Washington, falleció de forma accidental tras un consumo excesivo de alcohol, anunciaron el viernes las autoridades federales estadounidenses.
La conclusión de la investigación de más de un año realizada conjuntamente por la justicia, la policía de Washington y la policía federal FBI constituye una relativa sorpresa: el informe de la autopsia divulgado en marzo había revelado que este exministro de Información de Vladimir Putin había sido víctima de graves heridas en la cabeza.
Los investigadores establecieron finalmente que Mijail Lesin, de 57 años, se hirió solo, en su habitación de hotel, "después de días de consumo excesivo de alcohol", indicó el departamento estadounidense de Justicia en un comunicado.
"El Sr. Lesin murió como consecuencia de heridas creadas por golpes violentos contra su cráneo, así como otros factores de las heridas infligidas por los impactos contra su cuello, su torso, sus miembros superiores e inferiores, que fueron causados por caídas, con una intoxicación aguda de alcohol", detalla el comunicado.
La investigación, ahora concluida, entierra así la hipótesis de la que se hicieron eco los medios estadounidenses que atribuía las lesiones de Lesin a un altercado producido antes de volver a su habitación del hotel el 4 de noviembre de 2015.
Los medios rusos, citando a la familia del millonario, sostuvieron por su parte que su muerte había sido producto de un ataque cardíaco.
Mijail Lesin fue ministro de Información de Putin entre 1999 y 2004. Fue clave en la creación de la cadena informativa de televisión RT, antes Russia Today.
Después de su salida del gobierno, fue director general del mayor holding de medios ruso, Gazprom-Media, del gigante petrolero ruso Gazprom. Había renunciado un año antes de fallecer argumentando razones familiares.