Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

La muerte de las llamadas telefónicas

02/08/2010 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una interesante columna de Clive Thompson en Wired pinta bien un fenómeno que hace tiempo se está percibiendo en la industria: la muerte de las llamadas telefónicas.

llamadas telefonicas

Está claro que es un título exagerado para llamar la atención y que nunca este tipo de cambios en el consumo y el estilo de comunicación de las personas se da de un día para el otro pero los datos van hacia ese destino: según Nielsen, el promedio de llamadas desde móviles están cayendo año a año desde que llegaron a su pico en 2007 y, a la vez, las llamadas se están volviendo cada vez más cortas (en 2005 promediaban los 3 minutos y hoy en día cayeron a casi la mitad de eso.

Al mismo tiempo, la cantidad de mensajes de texto enviados por usuarios subió 50% en Estados Unidos durante 2009 y ese año por primera vez la cantidad de datos de SMS, email, descargas de videos, música y servicios, superó la cantidad de datos de voz de llamadas desde celulares (según CTIA). Los adolescentes de USA lideran ese fenómeno con la mitad de ellos mandando descontroladamente casi 1500 SMS por mes! Otro dato que refleja este fenómeno es que el 13% de los usuarios móviles del mundo ya ni siquiera hacían una llamada de teléfono en 2009 (En India esos usuarios ya son el 30%, según Lightspeed Research). Y si piensan que eso sólo pasa en Estados Unidos, están equivocados: desde Carrier y Asociados afirman que en la Argentina los SMS lideran la comunicación celular con 34% frente al 27% de las llamadas.

Como siempre, cualquier cambio en la forma en que se comunican las personas va de la mano de cambios culturales que para las generaciones más jóvenes tiene que ver con estar en contacto con amigos o colegas de varias formas diferentes como pueden ser SMS, chat, redes sociales o llamadas sobre IP. Y no sólo hay más opciones de comunicación sino que cada una de ellas tiene sus propios beneficios y códigos.

Y esos códigos están casi opuestos al diseño o formato de una llamada tradicional que a muchos ya nos parece molesta: desde algunos que ya no atienden llamadas de un número que no tengan registrado, la imposibilidad de avisarle al que te llama que estás ocupado en el momento o lo desesperante que es ser interrumpido en el medio del día laboral por una llamada incómoda (peor presente tiene el correo de voz que ya la mitad ni son escuchados).

Entonces, el teléfono móvil no brinda información sobre status así que cada vez que llega una llamada, inevitablemente nos interrumpen y si bien antes eso nos parecía normal, ahora ya no estamos acostumbrados gracias al resto de las formas de comunicación que no necesitas estar sincronizado en tiempo con el otro usuario (y hasta te da tiempo para pensar bien lo que vas a decir si es que la comunicación es importante).

‘ A pesar de todo el revuelo acerca de convertirse en una sociedad siempre conectada, en realidad nos estamos alejando de la exigencia de que todos estén disponibles de inmediato’ , opinó Thompson.

Personalmente me encuentro entre los usuarios que cada vez odian más recibir llamadas inoportunas y disfrutan trabajar mediante emails y chat. Y otra tendencia con la cual comulgo es la de coordinar llamadas de laburo a alguna hora determinada para que ninguno se sienta interrumpido y todos puedan tomarse el tiempo necesario para charlar a fondo de un tema.

No me animo a pronosticar el auge de las video llamadas impulsadas por el iPhone 4 porque es una capacidad que está disponible hace tiempo y nunca tuvo un uso masivo por parte de los usuarios, pero si termina enganchando masivamente también va a ayudar a esta supuesta muerte de las llamadas tradicionales.

Después de este post larguísimo si siguen leyendo es porque les interesó el tema así que los invito a dejar sus opiniones o experiencias personales y a contar como están cambiando (o no) la forma en que utilizan las llamadas telefónicas día a día.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
2078
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.