Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

La muerte de los grandes relatos

23/12/2010 06:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kate Moss Machine, de Christian SalmonEstoy leyendo Kate Moss Machine, el último libro publicado por Christian Salmon. Continúa la línea de Storytelling y se adentra en una explicación de los tiempos líquidos a través del fenómeno Kate Moss. O sea, continúa la misma música de fondo. Y aunque parezca una música lejana para las empresas, en realidad la evidencia de que el individuo hoy tiene difícil afianzar un modelo estable de vida, provoca un río de ¿oportunidades? para empresas avispadas.

Cada vez me parece más importante entender los comportamientos sociales de los grupos humanos que cohabitan el momento actual. Las empresas no son ajenas a este complejo panorama. Es evidente que la obsesión por el sentido épico de la vida que muchas empresas nos proponen no cuadra con la levedad que se nos impone desde otros ámbitos de nuestra existencia. Una paradoja de nuestro tiempo.

Muchas empresas chapotean en la contradictoria corriente de querer construir grandes relatos con héroes de pandereta. Personas que hoy son contratadas y mañana caen ante los pies de la competitividad. Héroes contratados en empresas de trabajo temporal para grandes relatos de mentira. Un gran escenario donde el guión da muchas vueltas, con una sucesión de finales que nunca acaba por colocar el cartel que da sentido a lo que acontece: The End.

Más sobre

Atrapada en la nasa del tiempo en suspenso, la generación que accedió a la edad adulta en la década de 1990 se encontró en una situación de ingravidez narrativa. Diez años de regresión – de ‘ descongelación’ , dirá Jean Braudillard-. La ‘ muerte de los grandes relatos’ -según las palabras del filósofo frances Jean-François Lyotard, cuyo complejo pensamiento fue reducido a un catequismo posmoderno- se convirtió en la máxima, y la ‘ búsqueda de sentido’ en un deber cuasi religioso que halló dónde aplicarse, incluso en el management.

La multiplicación de pequeños relatos de adaptación en todos los terrenos de la vida social ha confluido como pequeños ríos para dar nacimiento al mainstream del storytelling, cuyo curso no dejó de hincharse a lo largo de la década de 1990 hasta irrigar la gestión de empresas, el marketing, la comunicación política e institucional, la terapia, el derecho, el aprendizaje o el entrenamiento militar… . Estos usos instrumentales del relato, lejos de ser un remedio, no harán más que subrayar el mayor síntoma de este final de siglo, la ausencia o la imposibilidad del relato.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1350 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2142
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.