Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La muerte de Bin Laden tendrá un efecto "más simbólico que operativo" en Al Qaeda, según expertos

02/05/2011 13:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muerte de Usama bin Laden tendrá un efecto "más simbólico que operativo", ya que la estructura de Al Qaeda ha cambiado considerablemente en los últimos diez años y el papel de su líder se había vuelto meramente ideológico y propagandístico.

Aunque el analista norteamericano Peter Bergen ha declarado a la CNN que la muerte de Bin Laden supone "el fin de la guerra contra el terrorismo", otros expertos citados por la cadena de televisión Al Yazira han recordado que Al Qaeda es, en 2011, una organización muy diferente a la de 2001, cuando cometió los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En este tiempo, Al Qaeda ha formado nuevos líderes y numerosos grupos afiliados en todo el mundo. Al Qaeda de la Península Arábiga, por ejemplo, opera con casi total independencia de la dirección central, oculta en la frontera entre Afganistán y Pakistán,

Según los analistas, Bin Laden y su 'número dos', el egipcio Ayman al Zawahiri, habían delegado en sus subordinados buena parte de las operaciones del día a día.

"En las ocasiones en que asumen papeles importantes, sobre todo en el caso de Bin Laden, lo hacen más bien como líderes de la propaganda o incluso como figuras de referencia", indicaba hace unos meses Barbara Sude, una antigua analista de la CIA para cuestiones de Al Qaeda, en un informe policial.

Aparte, en todos estos años han surgido numerosos dirigentes jóvenes --algunos de los cuales han fallecido--, entre ellos Abu al Yazid, Abu Yahya al Libi y Atiyah abd al Rahman, que han asumido importantes funciones operativas en Al Qaeda.

La muerte de Bin Laden "supone un enorme golpe para la red yihadista, pero no supone la muerte de Al Qaeda", declaró el director del Centro de Estudios sobre Radicalización Terrorista (dependiente de la Fundación para la Defensa de la Democracia, con sede en Washington), Daveed Gartenstein-Ross.

"Los grupos yihadistas cuentan con otros líderes que pueden prosperar como figuras de referencia en el grupo", prosiguió. "La muerte de Bin Laden, en otras palabras, tendrá importancia simbólica, pero afectará poco a la capacidad operativa de Al Qaeda", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2511
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.