Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mueren dos residentes y un periodista por la erupción del volcán Pacaya en Guatemala

28/05/2010 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos dos residentes y un periodista han muerto hasta el momento como consecuencia de la erupción del volcán Pacaya, situado a pocos kilómetros de la capital de Guatemala y que obligó en la noche del jueves al Gobierno del presidente Álvaro Colom decretara el estado de calamidad y a ordenar el cierre del aeropuerto internacional de la capital. El presidente guatemalteco también ha expresado sus "condolencias" por la muerte del reportero.

Según informa el diario 'Prensa Libre' en su edición electrónica, las víctimas mortales son el periodista Aníbal Archila y dos habitantes de la aldea El Bejucal, que fueron localizados sin vida por los equipos de rescate. El periodista, que trabajaba para Notisiete, resultó alcanzado por rocas incandescentes que lanzó el volcán cuando se encontraba a unos 50 metros del cráter.

Uno de sus compañeros logró ponerse a salvo e indicó que trató de buscar ayuda para auxiliar a Archila, sin embargo, no habían logrado encontrar el lugar donde estaba. Su cadáver fue hallado por los equipos de rescate poco después de la media noche. Las otras dos víctimas mortales también resultaron alcanzadas por las rocas lanzadas por el volcán.

El presidente Álvaro Colom decretó el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, que se han visto afectados por una intensa lluvia de ceniza volcánica, que también obligó a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora de la capital. Asimismo, las autoridades educativas decidieron suspender las clases en escuelas y colegios del área central del país, medida que también fue tomada por varias universidades.

Más sobre

Colom hizo también un llamamiento a la "tranquilidad" a los ciudadanos, a los que recomendó que no usen la autopista Palin-Escuintla, debido a la acumulación de arena y que eviten salir de sus viviendas, salvo que sea por una emergencia o que se encuentren en una zona de peligro. "Recomendamos no salir a la calle por gusto, únicamente por una sola emergencia, es un evento que no hay ninguna posibilidad de controlar, hay que tener tranquilidad, madurez y hacer sólo lo indispensable mientras se ve cómo evoluciona el evento", señaló el presidente en un comunicado.

Dentro de las acciones que se realizan, el presidente informó de que se han movilizado tropas militares del interior del país, se ha activado una emergencia general en las áreas afectadas y en la red hospitalaria, además de la cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora por lo menos por las próximas 20 horas. "Se cancelaron los vuelos, calculamos que se va a llevar unas 20 horas limpiar la pista que tiene dos centímetros de espesor de arena y por precaución se ha advertido a las líneas aéreas que cancelen sus vuelos", aclaró.

En la zona, en la localidad de San Vicente de Pacaya, la más próxima al volcán, se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) y se han habilitado siete albergues en diferentes institutos de la localidad.

Por otra parte, en un comunicado, el Gobierno guatemalteco y su presidente expresaron su pesar por la muerte del periodista Aníbal Archila, de quien resaltaron su "profesionalismo y entrega", y trasladaron "sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos". Asimismo, envió un "saludo de solidaridad" a los compañeros de profesión de la víctima.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2303
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.