Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Mueren tres reos en Panamá, durante protestas por reducción de visitas

21/05/2010 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Panamá, Panamá.- Un reo murió este jueves en un penal del interior del país incrementando a tres los muertos por riñas entre reclusos en menos de un día, informaron las autoridades

WriteServiciosNotas()

AP

Las muertes ocurrieron en medio de protestas y amotinamientos de reos desde el miércoles por el anuncio de las autoridades de que reducirán las jornadas de visitas.

El caso más reciente ocurrió en la cárcel de la provincia de Coclé en donde tres reos resultaron con heridas de armas blancas causadas en una riña y fueron trasladados a un hospital público, uno de los heridos falleció y los otros dos seguían internados, informó a reporteros el comisionado de policía René Moses.

Otros dos reclusos murieron el miércoles en la cárcel La Joya, la principal del país, en medio de una reyerta que también dejó cuatro heridos informó en un comunicado el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Según las autoridades, las muertes se produjeron como consecuencia de riñas y peleas entre los propios internos y no a choques con los policías.

La entidad dijo que a los reclusos fallecidos en la Joya se les seguían procesos sobre delitos vinculados a drogas y Moses dijo que el occiso del jueves era procesado por homicidio.

Los reclusos rechazaron el anuncio de las autoridades penitenciarias de espaciar las visitas de los familiares a una por mes, en lugar de una cada 15 días.

En la víspera medios de televisión mostraron imágenes de reos sobre los techos del penal. Las autoridades confirmaron que cinco reos se evadieron en medio de las protestas y que en pocas horas fueron capturados dos de ellos.

Las autoridades sostienen que frecuentemente detectan a familiares y amigos de los privados de libertad intentando introducir celulares, armas e incluso drogas, por lo que recurrían a la medida para espaciar las visitas.

El Ministerio de Gobierno indicó que de enero a abril de 2010, en los centros penales del país, se decomisaron mil 858 celulares, 617 cuchillos rudimentarios, nueve armas de fuego, 146 municiones, 726 navajas y 784 paquetes de marihuana.

La Defensoría del Pueblo expresó preocupación por el anuncio para reducir las jornadas de visitas. Dijo que el contacto de los reos con sus familiares forma parte del proceso de resocialización.

"Reducir las visitas no beneficia en nada a la problemática de la seguridad penitenciaria y no va a evitar que se introduzcan objetos prohibidos... lo que si provoca esta medida, contraria a la ley, es agravar las condiciones de internamiento en los penales y estimular el estado de ansiedad", dijo el defensor del pueblo Ricardo Vargas.

El hacinamiento en las cárceles panameñas ha sido un tema de vieja data y grupos de derechos humanos sostienen que los centros penales carecen de las condiciones básicas para los procesos de resocialización.

WritePostTexto()


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
2878
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.