Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Mueren 76 presuntos rebeldes chiíes en combates contra tropas yemeníes

22/09/2009 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Saná, 22 sep (EFE).- Al menos 76 rebeldes chiíes murieron hoy y otros 150 resultaron heridos en varios combates librados con tropas yemeníes en el noroeste de Yemen

Según las fuentes del Ministerio de Defensa, los enfrentamientos estallaron después de que los combatientes chiíes intentaran infiltrarse en posiciones militares de las provincias norteñas de Saada y Omran.

El ejército yemení lanzó el pasado 11 de agosto una fuerte ofensiva contra combatientes rebeldes "hutíes" de una secta chií en el norte del país, donde ha habido combates esporádicos desde el 2004 pero que se han agudizado en las últimas semanas.

Las bajas rebeldes se produjeron en las zonas de Al Malahiz y Manbah, en la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí, y en Harf Sufian, en la vecina provincia de Omran.

Según el Ministerio de Defensa, las fuerzas gubernamentales repelieron esos ataques, que la fuente militar calificó de "acción suicida desesperada".

Saná, 22 sep (EFE).- Al menos 76 rebeldes chiíes murieron hoy y otros 150 resultaron heridos en varios combates librados con tropas yemeníes en el noroeste de Yemen

Las tropas yemeníes, además, destruyeron grandes cantidades de armas incautadas a los insurgentes.

Según otras fuentes militares citadas por la agencia oficial yemení Saba, los rebeldes han colocado minas en carreteras y puentes de la comarca, así como en la terminal aérea de Saada, la capital de la provincia del mismo nombre.

El Ejército yemení no ha informado de sus bajas.

Estos choques armados se producen después de la tregua unilateral anunciada por el Gobierno para el último fin de semana.

Los rebeldes "hutíes" son seguidores de la secta chií zaydí, única en el Yemen y a la que pertenece un tercio de la población del país, incluido el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.

Aunque los rencores en el norte del país datan de comienzos de los noventa, la lucha estalló con el alzamiento de Husein al Huti, padre del líder actual (Abdel Malek al Huti) y quien murió en septiembre de 2004 durante el primer brote rebelde.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5996
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.