Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mueren 77 niños en el principal orfanato de Sudán

27/10/2009 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muerte de 77 niños durante el pasado mes de septiembre en el principal orfanato de Sudán, propiedad del Estado, ha motivado la apertura de una investigación, según informaron este martes fuentes oficiales. El director de Ana Assudan, la ONG que gestiona el centro, situado en Jartum, aseguró que ha salvado a miles de niños y que las muertes son inevitables dadas las condiciones en que llegan los bebés.

"Las cifras son altas (...). Pero el mes pasado recibimos a 46 bebés prematuros, muchos de los cuales sufrían una septicemia. ¿Qué voy a hacer?", declaró a la agencia Reuters el director de Ana Assudan, Mohamed Muhedin Elgemiabby. "La mayoría nacieron demasiado pronto y en zonas sin higiene. Los encuentran en canales de agua, en cloacas (...). Necesitan incubadoras, pero es muy difícil encontrar incubadoras", añadió.

El Gobierno cifró en 77 los menores muertos en el orfanato de Mygoma en septiembre, el balance mensual más alto registrado en los últimos cuatro años. "Hay un comité que está ahí para dar detalles sobre todo, empezando por la comida", indicó Mona Mustapha Jogalai, responsable del departamento ministerial de Bienestar Social.

Jogalai señaló que esta cifra de niños fallecidos se puede deber a que se ha admitido a un número de niños mayor de lo habitual y a su mal estado de salud. "Creo que éstas pueden ser algunas de las causas, (pero) puede que haya otras. Estoy esperando a que el comité me entregue su informe", agregó.

El director de Ana Assudan explicó que las 77 muertes representan aproximadamente el 26 por ciento de los bebés que había en el orfanato en septiembre, mientras que la media de fallecimientos es de entre el 12 y el 20 por ciento.

"Pero la tasa (de mortalidad) cuando el Gobierno gestionaba Mygoma, desde 1961, era horrible, horrible", matizó. Según un informe elaborado en 2003 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el índice de mortalidad en el orfanato era del 80 por ciento. Ana Assudan firmó en 2007 el contrato para hacerse cargo del orfanato.

Jogalai, por su parte, consideró complicado dar una media de los niños que mueren en Mygoma ya que las cifras varían mucho de un mes a otro y opinó que las cifras publicadas por el periódico de Jartum 'Ajras al Huriya', que hablan de entre 15 y 41 fallecimientos mensuales desde enero, parecen correctas.

El representante de UNICEF en Sudán, Nils Kastberg, calificó de "horrorosas" las cifras oficiales y acogió con satisfacción la decisión de investigar lo ocurrido en el orfanato. "Ya es suficiente que mueran tantos bebés cada mes en las calles de Jartum", declaró Kastberg a los medios de comunicación. "Los que sobreviven son llevados a un orfanato pero muchos de ellos fallecen después", lamentó.

La ONU estima que cientos de bebés son abandonados en la capital sudanesa cada año por mujeres que no pueden soportar el estigma de tener un hijo fuera del matrimonio. La mitad de esos niños mueren antes de que alguien les ayude.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4025
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.