Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Mueren al menos 120 personas, entre ellas policías, al noroeste de Damasco

08/06/2011 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo largo de la tarde fue continuo el goteo de víctimas que ofrecía la cadena estatal por una emboscada y varios ataques de "hombres armados" contra edificios gubernamentales en la localidad de Yisr al Shagur, en la provincia de Edleb

06 Jun 2011 | 03:12 pm - Por EFE

Al menos 120 personas murieron hoy, entre ellas policías, en Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco, según la televisión siria, en un ataque de "guerrillas armadas" que las autoridades advirtieron que tratarán "con firmeza y fuerza".

A lo largo de la tarde fue continuo el goteo de víctimas que ofrecía la cadena estatal por una emboscada y varios ataques de "hombres armados" contra edificios gubernamentales en la localidad de Yisr al Shagur, en la provincia de Edleb.

De confirmarse estas cifras, a través de fuentes independientes se trataría de la mayor masacre en Siria desde el inicio de las protestas contra el presidente Bachar al Asad a mediados de marzo pasado después de la muerte de 112 manifestantes el pasado 22 de abril, de acuerdo a cifras de activistas de la oposición.

Algunas de las instituciones atacadas hoy fueron un centro de los servicios de seguridad y un edificio de Correos, destacó la emisora, que también habló de decenas de heridos civiles y personas pertenecientes a los servicios de seguridad.

"Grupos armados usaron lanzacohetes anti-tanque, armas medianas y granadas en su ataque terrorista" y han tomado azoteas de edificios para disparar contra la policía y civiles, según el canal, que destacó que los efectivos de seguridad se enfrentaron a centenares de hombres con armas.

La misma fuente denunció que los atacantes usaron a los residentes de Yisr al Shagur como escudos humanos y que se refugiaron en algunas casas del pueblo.

Asimismo, mostró imágenes de vecinos que acudieron a Latakia, en la costa mediterránea y también al noroeste de Damasco, para pedir ayuda y la intervención inmediata del Ejército, como un hombre que solicitó la asistencia de las Fuerzas Armadas "porque la zona es como un infierno".

La reacción del régimen no se hizo de rogar y mientras continuaba aumentado el número de muertos, el ministro sirio del Interior, Muhamad Ibrahim al Shar, advirtió en una breve declaración transmitida por la televisión de que iban a tratar "con firmeza y fuerza" cualquier ataque armado.

"Partiendo de la responsabilidad del Estado de proteger la vida de los ciudadanos, militares y civiles, y de proteger las instalaciones gubernamentales que pertenecen al pueblo vamos a tratar con firmeza, fuerza y según la ley. No vamos a permanecer tranquilos ante cualquier ataque armado", aseguró.

Al Shar remarcó que "Siria ha sufrido durante los últimos días ataques armados que tuvieron como objetivo instituciones gubernamentales y privadas".

Y apuntó que recientemente en la zona de Yisr al Shagur "grupos terroristas armados dispararon y usaron granadas contra los empleados civiles y militares" de instituciones gubernamentales.

Por su parte, el ministro de Información Adnan Mahmud afirmó que "el Ejército va a cumplir con sus deberes para que vuelva la seguridad y tranquilidad a la zona" y aseguró que pondrá fin a "los grupos terroristas".

Desde el inicio de las revueltas, el régimen sirio sostiene que detrás de ellas hay "grupos terroristas" y se niega a reconocer que las manifestaciones están conducidas por ciudadanos que exigen reformas democráticas.

De hecho, el grupo opositor Sham rechazó en Facebook que se trate de un ataque de guerrillas armadas.

"La televisión siria se prepara para informar de una masacre en Yisr al Shagur. Antes del despliegue de los hombres de seguridad no hubo ningún herido en Edleb. ¿Hay en toda Siria guerrillas armadas?", cuestionó la ONG.

Sham consideró que las guerrillas armadas son las fuerzas de seguridad desplegadas en todas las ciudades de Siria y señaló que prueba de ello son los centenares de vídeos publicados en internet.

Por el momento, ninguna organización opositora ha ofrecido datos actualizados de lo que ha ocurrido esta tarde en Yisr al Shagur, donde el sábado pasado murieron diez personas por los disparos de las fuerzas de seguridad.

A primera hora de la tarde, el grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 45 los civiles muertos desde el sábado pasado en Yisr al Shagur y en localidades cercanas, en una breve nota en su página web.

Durante este fin de semana, ese municipio y otros cercanos han sido objeto de bombardeos por parte del Ejército y de disparos de francotiradores y de las fuerzas de seguridad.

Los llamados Comités Locales de Coordinación en Siria destacaron en Facebook que ha habido divisiones dentro del Ejército y los servicios de seguridad y que algunos desertores se han refugiado entre los vecinos de Yisr al Shagur.

Los manifestantes sirios están siendo víctimas de una dura represión que la comunidad internacional ha condenado y que ha causado más de un millar de muertos desde que comenzaron las movilizaciones contra Al Asad.

Fuente: El Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1471
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.