Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mueren diez etíopes cuando intentaban alcanzar la costa de Yemen

31/05/2011 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos diez etíopes han muerto asfixiados durante una travesía de dos días de duración desde las costas de Somalia hasta Yemen, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según los informes iniciales sobre el incidente elaborados a partir del testimonio de algunos de los 115 pasajeros del barco, que fue encontrado en las costas de Yemen cerca de Al Hamra, a unos 200 kilómetros al este de Adén, la embarcación partió el pasado domingo desde Bosasso, en la región de Puntlandia, en el norte de Somalia.

Las diez personas que murieron durante la travesía perecieron asfixiadas cuando los responsables de la embarcación obligaron a 25 pasajeros a que se introdujeran en el compartimento del motor, que carecía de ventilación. Los cuerpos de los diez fallecidos, según han relatado los supervivientes del viaje, fueron arrojados al mar por los patrones de la embarcación siete horas después de haber partido desde la costa somalí.

Posteriormente, murieron otras cuatro personas cuando los patrones de la embarcación, temiendo ser detenidos por la Armada yemení, obligaron a los pasajeros a abandonar el barco a gran distancia de la costa. Los cuatro fallecidos perecieron al no tener suficientes fuerzas para llegar nadando hasta la costa.

Más sobre

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)ha asegurado sentirse "conmocionado" y "entristecido" por este "trágico incidente". "Condenamos el trato sin escrúpulos e inhumano de refugiados que intentan desesperadamente huir de la violencia, los abusos de Derechos Humanos y de las seriamente debilitadas opciones de vida en el Cuerno de África", ha dicho la asesora para la Protección de ACNUR, Erika Feller.

"Hemos presenciado antes incidentes similares aislados e inviduales pero nunca uno a esta escala. Este muestra el total desprecio por la vida humana por parte de los traficantes de personas", ha añadido.

Este martes por la mañana, la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria --socio de ACNUR en Yemen-- ha recuperado los cadáveres de un hombre y una mujer que perecieron durante la travesía de Somalia a la costa yemení. Los cuerpos han sido enterrados en un cementerio local próximo a Al Hamra. Los 101 inmigrantes etíopes que sobrevivieron al viaje han sido trasladados este martes al Centro de Recepción Ahwar, donde recibirán atención médica y asistencia.

Desde comienzos de este año, 108 personas han perdido la vida ahogadas o en otras circunstancias cuando intentaban cruzar en barco el Golfo de Adén, frente a las quince que perecieron durante todo 2010 al intentar completar esa misma travesía. En lo que va de año, según ACNUR, más de 9.000 somalíes y 27.000 etíopes han llegado a Yemen en barco procedentes de Somalia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1622
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.