Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mueren ahogados 16 inmigrantes y otros cinco desaparecen al naufragar dos embarcaciones en el golfo de Adén

15/04/2011 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 16 inmigrantes han muerto ahogados y otros cinco han desaparecido después de que las embarcaciones en las que navegaban naufragasen en el golfo de Adén esta semana, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz de ACNUR Andrej Mahecic ha declarado en la sede de la ONU en Ginebra que la mayoría de estas personas eran somalíes que habían salido de su país para escapar de la violencia y los abusos contra los Derechos Humanos.

El primer incidente ocurrió este miércoles, cuando una embarcación en la que viajaban 45 refugiados somalíes --35 hombres y diez mujeres-- procedentes de las ciudades de Mogadiscio e Hiran se hundió a unos 2 kilómetros de distancia de la costa yemení, cerca de la ciudad de Murais, según ha precisado el portavoz.

Mahecic ha añadido que quince de los pasajeros se ahogaron, 25 consiguieron nadar hasta la costa y cinco han desaparecido. Los supervivientes fueron encontrados luego por trabajadores de la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria que los llevaron al Centro de Acogida de Ahwar, en el sur de Yemen.

Según los supervivientes, la barca partió de una localidad de la región somalí de Puntlandia el lunes pasado y enseguida se encontró con fuertes vientos y un mar agitado, así que empezó a entrar agua y los pasajeros tuvieron que achicarla para mantenerse a flote.

La embarcación se aproximó a la costa yemení el martes por la tarde, pero los traficantes de personas que les estaban llevando no se acercaron más por miedo a ser descubiertos por la Guardia Costera yemení, ha contado el portavoz de ACNUR.

Los pasajeros, "que ya estaban deshidratados y hambrientos, empezaron a llorar y a gritar", pero "la tripulación decidió quedarse en el mar hasta la mañana siguiente" y la embarcación acabó naufragando, ha indicado.

NO LES AYUDARON

Mahecic ha calificado de "perturbador" el hecho de que los inmigrantes se encontrasen durante su viaje con un buque militar que se aproximó a ellos pero "ignoró sus peticiones de ayuda".

El personal que trabaja en el Centro de Acogida de Ahwar ha dicho que los supervivientes estaban "exhaustos, deshidratados y seriamente traumatizados", según el portavoz de ACNUR, que ha agregado que, al parecer, los traficantes sobrevivieron al naufragio, llegaron a la costa yemení y huyeron en dirección a Mukalla.

Por otro lado, Mahecic ha informado de la muerte de un hombre que viajaba en una embarcación manejada por traficantes que salió el lunes pasado de la misma zona de Somalia que la anterior con 79 pasajeros a bordo --77 etíopes y dos somalíes, la mayoría hombres--.

Estando el miércoles pasado junto a la costa yemení, cerca de la provincia de Shabwa, los traficantes echaron el ancla en una zona de aguas profundas y obligaron a los inmigrantes a lanzarse al agua.

Uno de ellos, un hombre etíope, murió ahogado debido al fuerte oleaje, ha afirmado el portavoz. Trabajadores de la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria encontraron a 73 supervivientes, que fueron trasladados al Centro de Acogida de Ahwar, mientras que el resto se fueron de la playa por su propio pie.

Mahecic ha destacado que ACNUR está alarmado porque cada vez mueren más personas en el golfo de Adén y ha indicado que entre enero y febrero de este año fallecieron ahogadas al menos 89 personas, mientras que en todo 2010 murieron quince.

"También hemos comprobado con gran preocupación la violencia y el trato inhumano que sufren los refugiados, los solicitantes de asilo y los inmigrantes a manos de los traficantes", ha afirmado. En lo que va de año han llegado por mar a Yemen más de 6.500 somalíes y 18.800 etíopes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1640
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.