Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Muere Valeri Guinzburg, Premio Nobel de Física y pionero junto a Sajarov del armamento nuclear de la URSS

09/11/2009 11:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Valeri Guinzburg, destacado científico de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR), premio Nobel de Física, superviviente de represión del régimen estalinista y uno de los principales impulsores del programa armamentístico nuclear de la desaparecida Unión Soviética, falleció anoche en Moscú a los 93 años de edad, según informó hoy lunes el Instituto de Física Lebedev de la ACR, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Según la portavoz de la institución (en la que trabajó Guinzburg desde 1942), la muerte del científico, nacido en Moscú el 4 de octubre de 1916, se produjo a causa de una "larga enfermedad". Durante el periodo estalinista, Guinzburg contribuyó significativamente a la creación de las armas termonucleares junto al físico disidente Andrei Sajarov, hasta que renunció al proyecto. Este hecho y su condición de judío le pusieron en el ojo de mira del régimen, pero salió del paso gracias a la inesperada muerte del dictador Josif Stalin.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física el 7 de octubre de 2003 por sus investigaciones sobre la superconductividad, junto al ruso nacionalizado estadounidense Aleksei Abrikosov y el británico, también nacionalizado estadounidense, Anthony James Leggett. Los principales trabajos de Ginzburg, académico desde 1966, estuvieron relacionados con la teoría de difusión de ondas en la ionosfera, la radioastronomía, el origen de los rayos cósmicos, la teoría de la superconductividad, la óptica, la teoría de la radiación y la astrofísica.

Aparte, fue autor de más de 400 publicaciones y doce monografías sobre la teoría de la física, la radio astronomía y la física de los rayos cósmicos, y durante muchos años encabezó la sección teórica del Instituto de Física de la ACR y fue redactor jefe de la famosa revista 'Logros de ciencias físicas'.

Guinzburg fue miembro de nueve academias de ciencias, entre ellas la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Sociedad Real de Londres. También obtuvo la Gran Medalla de Oro 'Lomonosov' y la Medalla de Oro 'Vavilov' por sus estudios en el campo de física.

La carrera científica de Guinzburg estuvo a punto de truncarse muy pronto, cuando, en plena oleada de antisemitismo, se casó en segundas nupcias con una mujer que había sido arrestada y condenada a tres años de trabajos forzados en 1944 por haber particicipado, supuestamente, en un plan para asesinar a Josif Stalin. "Creo que pudo costarme muy caro, pero me salvé gracias a la bomba de hidrógeno", explicó en un artículo autobiográfico escrito para el Comité Nobel.

LA BOMBA DE HIDRÓGENO

En su artículo, Guinzburg explicó también que llegó a trabajar con el físico y celebérrimo disidente soviético Andrei Sajarov en el proyecto de la URSS para la fabricación de la bomba H y admitió que entre ambos desarrollaron dos ideas importantes que permitieron la creación de este arma.

En 1951, Guinzburg renunció al proyecto. Este hecho, y la campaña de antisemitismo lanzada por Stalin, quien estaba dispuesto a mandar a los judíos a campamentos de trabajo por considerarlos los culpables de los problemas del país, estuvo a punto de costarle muy caro. "Fue una suerte tremenda que el Gran Líder no tuviera tiempo para llevar a cabo su plan y muriera, o fuera asesinado, el 5 de marzo de 1953", explicó Guinzburg en su artículo. Él y su segunda esposa, Nina Yermakova, celebraron desde entonces la fecha de la muerte de Stalin como un "gran festival".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3188
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.