Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

Muere Samaranch a los 89 años

23/04/2010 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, murió hoy en una clínica de Barcelona a los 89 años de edad, anunció el servicio de medicina interna del Hospital Quirón

Samaranch, quien estuvo al frente del COI entre 1980 y 2001 y fue artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y del ingreso de los países del bloque comunista, fue internado el pasado domingo al Hospital Quirón de Barcelona por una insuficiencia coronaria aguda.

El secretario de estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky Díez, lamentó la muerte de Samaranch, a quien definió como “una persona grande, un español universal, el referente mundial dentro del deporte”.

“Una buena parte del deporte contemporáneo se basa en la capacidad de Samaranch de anticiparse a los tiempos”, señaló.

Indicó que Samaranch fue capaz de innovar y adelantarse a su tiempo como fue con la creación de la agencia antidopaje, “ha sido un referente absoluto, supo sumar la globalización”, dijo.

Lissavetzky, quien tuvo con Samaranch una relación que calificó de intensa en los últimos seis años, aseveró que en el trato humano era de una enorme generosidad, aunque luego era una persona que sabía mandar.

Por otra parte, en un comunicado, el club de futbol Real Madrid lamentó la muerte de Samaranch y aseguró que el mundo del deporte está de luto.

El presidente de honor del COI era el socio número 93 del Real Madrid, club al que pertenecía desde el 1 de enero de 1940 y además, era socio de Honor del Real Madrid desde el 15 de septiembre de 1985.

Samaranch recibió la Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid en diciembre del 2000 (ya poseía la de Oro –entregada en octubre de 1992- y la de Plata –septiembre de 1990-).

Juan Antonio Samaranch Torelló nació en Barcelona el 17 de julio de 1920 y desde su adolescencia fue un gran aficionado a los deportes, cuya práctica compaginó con los estudios.

Aficionado al boxeo y al futbol, Samaranch destacó en hockey sobre patines, donde fue jugador y seleccionador nacional.

Profesor mercantil y diplomado en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, fue designado concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962), donde organizó los II Juegos del Mediterráneo.

En 1967 fue designado delegado nacional de Educación Física y Deporte y en 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona.

Cuatro años después fue embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977), momento en el que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

Su carrera en los comités olímpicos había comenzado en la década de 1950 y en 1954 fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español, y doce años más tarde entró al COI.

En 1980 accedió a la presidencia del COI y entre sus logros más importantes, se le reconoce haber terminado con los boicots políticos que se venían sucediendo en ediciones anteriores.

Quizá la imagen más recordada y emotiva para el deporte español fue el histórico momento en el que pronunció la palabra “Barcelona” para designar la sede elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 1992.

Dirigió el organismo olímpico hasta 2001 para luego ser sucedido en la presidencia por Jacques Rogge y nombrado presidente de Honor Vitalicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
4074
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.