Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juancarbar escriba una noticia?

Muere Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito'

29/11/2014 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El actor, director y guionista Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', fallecido ayer en su casa de Cancún a los 85 años, no sólo era una institución en el mundo televisivo de México, su país de origen. También gozaba de una enorme celebridad en toda Latinoamérica, y también en España, gracias a sus personajes: con más de cinco décadas de carrera a sus espaldas, este hijo de un dibujante y una secretaria fue conocido, admirado y, sobre todo, querido por creaciones como el Chavo del Ocho, el Doctor Chapatín, el ladrón Chómpiras y el Chapulín Colorado, un superhéroe de lo más inepto que combatía el crimen al grito de "¡No contaban con mi astucia!".

Tras intentar abrirse camino en el mundo del boxeo, y de estudiar la carrera de Ingeniería, Gómez Bolaños comenzó a trabajar en el cine, la publicidad y el teatro escribiendo sketches y números cómicos: durante esos años se ganó su mote (un diminutivo de Shakespeare) merced a una ocurrencia del productor Agustín Delgado. A finales de los 60 le llegó la fama, gracias a la pequeña pantalla y al programa Los supergenios de la Mesa Cuadrada, en el que debutaron sus personajes más conocidos. Es significativo saber que dicho espacio fue rebautizado como Chespirito y la Mesa Cuadrada, para después quedarse en Chespirito a secas. En 1971, El Chavo del Ocho obtuvo un programa para él solo, desde donde ese niño de la calle podía musitar aquello de "Fue sin querer queriendo".

Allá donde hubiera público hispanoparlante, la popularidad de 'Chespirito' y sus personajes estaba asegurada: mientras en España sus programas se hacían famosos gracias a la cadena por satélite Galavisión, el éxito del Chapulín Colorado entre las audiencias latinas de EE UU inspiraba a Matt Groening la creación del Hombre Abeja de Los Simpson. Gómez Bolaños también dirigió y protagonizó películas, como las dos entregas de El Chanfle (1979 y 1982) antes de irle echando el freno a su carrera durante los 90. Dicha trayectoria no estuvo exenta de momentos polémicos, como cuando actuó en el Chile de Pinochet en 1971, o cuando se le acusó de haber actuado en una fiesta infantil para los hijos de un narcotraficante colombiano. Así mismo, la postura política de Gómez Bolaños (sobrino por parte de madre del ex presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, que ocupaba el poder cuando se produjo la Matanza de Tlatelolco en 1968) fue siempre de marcado carácter conservador.

Roberto Gómez Bolaños dejó este mundo a consecuencia de una enfermedad respiratoria. Deja seis hijos, fruto del primero de sus dos matrimonios.

La entrada Muere Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito' aparece primero en CINEMANÍA.


Sobre esta noticia

Autor:
Juancarbar (1058 noticias)
Fuente:
fandommagazine.com
Visitas:
1149
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.