Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Muere un rey: Funerales a Fernando el Católico en Canarias

27/03/2017 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Lorenzo

Fernando el Católico murió en 1516. Cuando murió Felipe el Hermoso gobernó Castilla, junto con su hija, durante diez años. Cuando fallece rápidamente todas los pueblos, villas y ciudades castellanas y aragonesas comenzaron los funerales por el rey.

Canarias en ese momento era un lugar territorialmente apartado de la Península Ibérica y cuyas islas principales habían sido conquistadas hacía pocos años. Es por ello que en los primeros años tras la conquista, tanto las fiestas para celebrar las coronaciones, matrimonio de un rey, nacimiento de un príncipe/princesa, etc., no fueron muy pomposas.

Este tipo de eventos, que eran conocidos popularmente como fiestas de la muerte, eran un acto público. Estos actos suponían a veces gasto de dinero para los concejos locales. Se celebraban procesiones, se hacían misas, etc. Todo para recordar al fallecido monarca.

Además las celebraciones eran obligatorias. Desde la Corte se enviaba a todos los territorios del reino una carta certificada. En ella se avisaba de la muerte del rey. Casi significaba que había que activar un protocolo en el que habían que hacer unos eventos mínimos en honor al monarca.

Mientras que en otros lugares las celebraciones eran casi inmediatas y muy pomposas en Canarias eran más simples y solían pasar desapercibidos entre muchas de las principales poblaciones del archipiélago. Incluso en las grandes ciudades.

En el caso de Tenerife y La Palma la noticia de la muerte de Fernando el Católico llegó por una carta de Alonso Fernández de Lugo. El primer Adelantado de Canarias se enteró del óbito mientras estaba en la Península.

En la carta, Fernández de Lugo informaba de la muerte de Fernando el Católico y mandaba a preparar al luto. Solicitó que se compraran telas negras para cumplir con los funerales a los mercaderes que estaban en Tenerife.

Por su parte el Cabildo convocó varios plenos. En ellos van a acordar que se debe aplicar el luto en todo Tenerife. Todos los regidores de la isla expresaron su frustración por la muerte de Fernando el Católico. Además solicitan que se le hagan obsequias y honras en honor al rey.

De esta forma el Cabildo de Tenerife comenzó, por mandato del Adelantado, los funerales. En primer lugar se hizo que se pregonara en la plaza pública que se iba a hacer un luto de ocho días. También se pidió que los caballeros debían acudir montados en sus caballos. Que la gente caminara con pena por la calle y que no se tocara ningún instrumento durante esos ocho días.

Las misas se llevaron a cabo en la iglesia de la Concepción. Posteriormente, en los siguientes funerales reales, van a hacerse en la Iglesia de Los Remedios, actual Catedral de La laguna. A causa de los escasos recursos que habían en ese momento se hizo un funeral bastante sobrio, pero muy honroso.

También sabemos algo sobre cómo fueron los funerales en Gran Canaria. Aunque en el caso de esta isla apenas hay información del evento, sí que se sabe que fue similar al de Tenerife. Todo ello gracias a una carta enviada por el Gobernador de la isla al Cardenal Cisneros informándose que se había cumplido con el protocolo.

Ya en los futuros funerales reales se van a mejorar los actos. Empezó a haber más recursos económicos. Las ciudades canarias, además, se habían convertido en puertos importantes para navegar a América. Pasaron de ser urbes con poco comercio (salvo la exportación del azúcar) a tener un enorme movimiento mercantil. Ahora sí que se podían hacer fiestas de la muerte como se debía.

Para saber más:

  • Viña Brito, Ana (2016) "La «tristura» por la muerte de Fernando el Católico en el Cabildo de Tenerife". En Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1163 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3528
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.