Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Muere repentinamente el primer líder de Zambia elegido democráticamente

18/06/2011 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente de Zambia Frederick Chiluba, primer dirigente elegido democráticamente en el país africano, ha fallecido repentinamente este sábado en su domicilio de Lusaka a los 68 años de edad, según ha informado un portavoz a la cadena estadounidense CNN.

"La muerte nos cogió por sorpresa porque (Chiluba) estuvo normal durante el día", ha informado el portavoz Emmanuel Mwamba. "Se había reunido con gente, tenía citas y consultas. Era un día normal", ha explicado.

Mwamba ha explicado que el ex presidente, que sufría problemas cardíacos y que estaba bajo tratamiento, empezó a quejarse de dolores estomacales y, poco después, perdió la conciencia. El ex presidente recibió la visita de un médico, que no pudo hacer nada por mantenerle con vida. Chiluba estaba rodeado de su mujer y de familiares en el momento de su muerte.

Chiluba, que gobernó el país entre 1991 y 2001, impulsó algunas reformas políticas, durante los primeros años de su mandato. Sin embargo, más adelante, adoptó un papel más autocrático, especialmente con la oposición y con los periodistas. Además, durante su legislatura, el ex presidente tuvo que enfrentarse a un intento de golpe de Estado, en 1997, que fracasó, y que fue determinante para que Chiluba encarcelase a algunos de sus opositores.

Cuando Chiluba abandonó el poder, fue acusado de fraude por un tribunal londinense, que dictaminó que tenía que pagar millones de dólares en fondos gubernamentales. Por su parte, el ex presidente acusó al Gobierno británico, que colonizó en su día el país, de interferir en el sistema judicial nacional. Chiluba fue absuelto de los cargos de corrupción en 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.