Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Muere Montserrat Caballé a los 85 años

06/10/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, según han confirmado a Europa Press desde el centro sanitario. Su salud era delicada desde hace años y se encontraba ingresada en este centro desde mediados de septiembre. Su funeral será el lunes al mediodía en el Tanatorio de les Corts y el velatorio será este domingo a partir de las 14 horas.

Caballé fue galardonada con un premio Grammy y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, la mayor distinción que se concede en España. Actuó en los escenarios más importantes del mundo con obras como "Cossi fan tutte" de Mozart e interpretando papeles como el de la heroína "Isolda" de Wagner, entre otros. En su carrera, Caballé realizó colaboraciones con grandes artistas como Freddie Mercury, Luciano Pavarotti o Plácido Domingo.

La artista, que se graduó en el Conservatorio del Liceo en 1954 con Medalla de Oro, debutó en Basilea en 1956 como Mimi, de "La bohème", de Puccini. En el Liceo debutó en 1962 con "Arabella", de Strauss, y gracias a una indisposición de Marilyn Horne pudo presentarse, en 1965, en el Carnegie Hall de Nueva York con "Lucrecia Borgia", de Donizetti.

Luego vinieron el Metropolitan Opera House, que enloqueció con su Margarita del "Fausto", de Gounod; el Covent Garden, con "La traviata"; o la Ópera de San Francisco con "Turandot", junto a Pavarotti, con el que hizo su última aparición el 22 de enero de 1988 en el Metropolitan.

La soprano llegó a un acuerdo con la Fiscalía en 2014, ratificado por videoconferencia en 2015 ante el juez, para aceptar una condena de medio año de prisión y una multa de 254.231 euros tras reconocer que defraudó medio millón de euros a Hacienda.

"Su voz y su dulzura permanecerán con nosotros"

Las principales autoridades políticas han expresado su pesar por el fallecimiento en Barcelona de la soprano Montserrat Caballé, cuya trayectoria y legado artístico han destacado poco después de conocerse su muerte a través de comunicados y mensajes de pésame en las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado su condición de "gran embajadora de nuestro país, reconocida internacionalmente". "Su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la misma red social.

Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros. Pic.twitter.com/joriB5omc5

? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 6 de octubre de 2018

Caballé era "la más reconocida e importante representante del bel canto español" y tenía "una voz única e irrepetible", ha señalado en un comunicado el ministro de Cultura, José Guirao, que ha lamentado una pérdida que "deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica". "La recordaremos siempre no solo por sus grandes papeles en la ópera, sino por gestos emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo de Barcelona, que fue una de las casas en las que desarrolló su carrera y su vida", ha destacado.

En un comunicado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la pérdida de una "una mujer extraordinaria" y "una cantante única", "una catalana universal" que recibió en 1982 la Medalla de Oro de la Generalitat y se merece un "gran homenaje porque ha hecho mucho por Cataluña".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ensalzado el legado de inspiración que deja la soprano, cuyo espíritu de superación "inspirará a las cantantes españolas mucho más tiempo".

"Barcelona se despide de una de las sopranos más importantes del mundo, referente de la música lírica y embajadora cultural internacional", ha escrito la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un tuit.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
3093
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.