¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Gente Y Tv escriba una noticia?
El director de fotografía checo, Miroslav Ondricek, colaborador cercano del director de cine checo-estadounidense Milos Forman ("Amadeus", "Hair"), falleció el sábado por la noche a los 80 años de edad, tras una larga enfermedad, anunció el domingo su familia.
"Desde hace un mes y medio, mi padre estaba hospitalizado, con un coma inducido durante la última semana", indicó su hijo David Ondricek, citado en la página web del diario checo Dnes.
Miroslav Ondricek ya estuvo a punto de morir a principios de 2010, cuando fue intervenido por un aneurisma de la aorta.
Debutó en el cine con los documentales, pero su encuentro con el entonces joven Milos Forman fue decisivo para su carrera.
Juntos, realizaron "Concurso" (1963), "Los amores de una rubia" (1965) y "¡Al fuego, bomberos!" (1967). Su cooperación continuó tras la emigración de Milos Forman a Estados Unidos, principalmente con "Juventud sin esperanza" (1971), "Hair" (1979), "Ragtime" (1981), "Amadeus" (1984) y "Valmont" (1989).
Laureado con el premio internacional a toda una trayectoria otorgado por la American Society of Cinematographers (2004), Miroslav Ondricek estuvo nominado dos veces al Óscar, por "Ragtime" y "Amadeus".
Fue también director de fotografía de "El mundo según Garp" (1982), de George Roy Hill, "Silkwood" (1983), de Mike Nichols y de "Despertares" (1990) y "Ellas dan el golpe" (1992), ambas de Penny Marshall.